sábado, 19 de abril de 2014

 

Internacionales

13 / 03 / 2013
- 07:30:11
¡Habemus Papam!: primer latinoamericano y jesuita en ocupar el cargo

¡Habemus Papam!: el argentino Jorge Mario... por Globovision
VGN/FL/Imágenes Dailymail.co.uk / Globovisión/EFE/AFP
El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, es el nuevo papa de Iglesia Católica y adoptó el nombre de Francisco, anunció el miércoles el protodiácono francés Jean-Louis Tauran desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano.

"Anuntio vobis gaudium, habemus Papam" (Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa)", proclamó ante una muchedumbre que abarrotaba la gran plaza vaticana al revelar la identidad del primer papa latinoamericano, primer jesuita y 266º pontífice de la historia.

El papa Francisco, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, dijo en sus primeras palabras a los fieles que "parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo", en referencia a su país de origen, Argentina.

"Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización", dijo Francisco, en su primera aparición ante los fieles tras ser elegido pontífice.

El nuevo papa se presentó ante las decenas de miles de fieles que llenaban la plaza de San Pedro del Vaticano vestido con la sotana blanca, pero sin esclavina roja.

"Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo, pero ya estamos aquí", fueron las primeras palabras que pronunció, en medio de los aplausos de los presentes y ondear de banderas argentinas.

Fumata blanca en el Vaticano anuncia la... por Globovision

Después, pidió a los fieles que pidan a Dios que le bendiga y tuvo palabras de recuerdo para Benedicto XVI, quien, según fuentes oficiales vaticanas, siguió la "fumata blanca", el anuncio y la presentación del nuevo papa por televisión.

Francisco impartió su primera bendición Urbi et Orbi, a la ciudad de Roma y a todo el mundo.



Una fumata blanca anunció este miércoles por la tarde en la plaza de San Pedro del Vaticano la elección de un nuevo papa de la Iglesia católica, que sucederá a Benedicto XVI.

El mensaje del esperado humo que salió a las 18H05 GMT fue confirmado por el tañido de las campanas de San Pedro, bajo las aclamaciones de una muchedumbre enfervorizada que desafío la lluvia intermitente con banderas de numerosos países.



El obispo auxiliar de Caracas, monseñor Luis Tineo, señaló que será América Latina quien acoja por primera vez en un acto multitudinario al nuevo papa, pues se celebrará en Rio de Janeiro, Brasil, el Gran Encuentro Mundial de la Juventud en julio.



Apenas 25 horas después del comienzo del segundo cónclave del tercer milenio, el humo blanco que anuncia al mundo la llegada de un nuevo papa surgió de la chimenea de la capilla Sixtina.

Los 115 cardenales reunidos allí desde el martes eligieron al nuevo pontífice en la quinta votación.

La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina minutos después de las siete de la tarde (Hora Roma).



El nombre adoptado por el sucesor de Benedicto XVI no sólo significa una preferencia, también pude ser una indicación de cómo será su pontificado.

La abarrotada Plaza de San Pedro estalló en júbilo al ver la intensa columna de humo blanco que surgió de la chimenea de la Capilla Sixtina en medio de la lluvia.



Muchos de los presentes en la plaza se abrazaron, algunos con lágrimas y muchos hicieron ondear las banderas de sus países y del Vaticano que portaban a la espera de ver salir al balcón principal engalanado con terciopelo granate al nuevo papa, quien se asomó para dirigir sus primeras palabras al mundo como pontífice.