sábado, 19 de abril de 2014

 

Analistas

18 / 09 / 2012
- 03:43:04
La redondez del globo
La redondez del globo
Eli Bravo / Globovisión
La Tierra está cada vez más redonda. Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud muestran claramente que la obesidad va dejando de ser la excepción para convertirse en regla. Es una pandemia global de obesidad, o globesidad, como resultado de una tormenta perfecta de diversos factores. Uno de ellos la riqueza.

Según la OMS hay relación directa entre el crecimiento del PIB y la tasa de obesidad. Brasil, México, India, China y Sudáfrica están subiendo de peso a un ritmo sin precedentes. Tim Lobstein, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (AIEO), habla de una fuerza oscura detrás del fenómeno: un mercado emergente que no promueve la buena salud, sino ingredientes más baratos y comida procesada. Otro factor podría ser el estatus asociado a la comida chatarra: en Rusia el crecimiento de las cadenas de comida rápida es asombroso. Los rusos quieren su hamburguesa con queso.

Basta darle un vistazo al mapa de la AIEO para ver cuáles países están que ruedan. Entre ellos Venezuela, donde el 25% de los hombres y el 26.4% de las mujeres son obesas. Esto ha llevado al Instituto Nacional de Nutrición a lanzar nuevas directrices nutricionales. El Trompo de la Alimentación es una guía basada en alimentos locales que promueve el consumo de granos, cereales, tubérculos,  plátano y casabe. También en EEUU la pirámide nutricional tuvo un makeover y ahora es un plato que prioriza los vegetales y granos sobre las proteínas, frutas y lácteos.

¿Qué hacer? Comer mejor. Desde el principio. Estudios señalan que en el útero los bebés son capaces de reconocer sabores y esto les haría preferir unos alimentos sobre otros. Si la madre come sano, el niño muy probablemente lo hará.

Actualmente se estudia el componente genético de la obesidad, se le cataloga como una enfermedad y se ensayan terapias múltiples para combatirla. Pero nada de esto funciona su la persona no toma conciencia de su salud y las consecuencias.

Si quieres saber si la redondez del globo te alcanzó, no te conformes con la báscula. Calcula tu índice de masa corporal: divide tu peso en kilos entre el cuadrado de tu altura en metros. ¿Muy complicado? En Internet hay muchas calculadoras que te ayudarán a saber si tu índice está sobre 25. Y si ese es el caso, estás en las estadísticas redondas.

Inspirulina.com