miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

10 / 10 / 2013
- 12:50:52
Presidenta del CNE muestra partida de nacimiento de Nicolás Maduro

La partida de nacimiento del presidente Nicolás Maduro, que certifica su nacionalidad venezolana, fue presentada este jueves por la presidenta del Consejo Nacional Electoral  (CNE), Tibisay Lucena, en respuesta a versiones de que el mandatario habría nacido en Colombia.

"Traigo una fotocopia del libro y una certificación del acta de nacimiento donde dice que en la parroquia La Candelaria se presenta al niño (Nicolás Maduro Moros) que nació en una policlínica de Caracas", señaló en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.

La funcionaria mostró ante las cámaras el documento que demuestra la nacionalidad venezolana de Maduro y atribuyó a "argumentaciones políticas" las dudas que se plantearon al respecto.

Lucena respondió así a distintas versiones que corren desde hace más de dos meses sobre el lugar de nacimiento del presidente Maduro, que ha llevado a miembros de la oposición a reclamar que se mostrara el acta de nacimiento del mandatario.



 "El simulacro de votación se hará el 20 de octubre"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que el calendario de las elecciones municipales del 8 de diciembre se está cumpliendo actualmente y no existe retraso alguno.

"El cronograma va perfecto, los tiempos van muy bien. Ha habido una tendencia, quizás de ignorancia, en la que han dicho que hay retraso en el cronograma", dijo Lucena.



La presidenta del CNE explicó que la institución a la que representa no tiene nada que ver con el retraso de la tinta. Aseveró que la tinta es competencia de la Universidad Central de Venezuela (UVC) y que para el proceso del calendario no es tan importante.

"Cuando la UCV nos entregue la tinta haremos la auditoría, ellos tienen retraso pero eso no tiene importancia", afirmó.

Asimismo indicó que en las boletas electorales no se colocrán fotos de los candidatos y que el único apartado que tendrá imagen será el correspondiente a la candidata del Alto Apure.

Las sustituciones de los candidatos, expresó Lucena, se encuentran enmaracados dentro de los tiempos legales. Los candidatos nominales podrán sustituirse 10 días antes de las elecciones y a finales del mes de octubre se vence el plazo para sustituir a los candidatos a concejal.

"Cualquier cambio de candidatos es legal pero no se van a reflejar en las boletas, las boletas ya están impresas", aseveró.

Tibisay Lucena informó que la campaña comienza el 16 de noviembre de 2013.

Percepción Electoral

La presidenta del CNE opinó que los resultados presentados por el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, están sesgado políticamente.  A su vez, manifestó que la encuestadora que realizó el estudio carece de credibilidad.

"Está bien que hagan sus estudios pero es bueno que se hagan estudios objetivos", opinó.

La confianza de la población venezolana, para la funcionaria del CNE, se manifiesta en las más de 16 mil postulaciones que recibieron para estos comicios electorales.

Impugnación del 14-A


Respecto a la impugnación de las elecciones del 14 de Abril, Lucena afirmó que no ha recibido pruebas porque lo único que revisó fue una "presentación de power point, y eso no constituye prueba alguna".

"Las auditorías de verificación ciudadana dieron 0.5%, pronto lo 
haremos público", destacó Lucena.

Simulacros de votación

Dentro del calendario de las elecciones se estipula un simulacro electoral. Este proceso, en palabras de Lucena, se hará el 20 de octubre.

"Se crearán 55 centros pilotos el 20 de octubre. Eso, para nosotros, es una prueba donde tenemos este simulacro (..) vamos a evaluar el funcionamiento de las máquinas, son pruebas que se le harán a las plataformas electrónicas",
 explicó.



A partir de la tarde de este jueves los ciudadanos podrán revisar la información de los simulacros en la página del CNE.

Reclamos electorales

Tibisay Lucena manifestó que todos los reclamos que se recibieron antes del 19 de julio fueron procesados.

"Los que llegaron después no fueron aplicados", afirmó

"Nunca he militado en un partido político", concluyó la presidenta del CNE.