jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 01 / 2013
- 01:54:09
La prensa internacional destaca la decisión del TSJ sobre la toma de posesión de Hugo Chávez
La prensa internacional destaca la decisión del TSJ sobre la toma de posesión de Hugo Chávez
FL / Globovisión
El panorama para los venezolanos está un poco más claro. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en rueda de prensa, aclaró que no hay ausencia temporal del presidente de la República Hugo Chávez y anunció que puede tomar posesión del cargo ante el órgano después del 10-E.

La prensa internacional se hizo eco de la decisión del TSJ:

- El Mundo de España: El Supremo dictamina que no es necesaria una nueva toma de posesión de Hugo Chávez

"El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano se acaba de pronunciar en Caracas para ratificar la solución constitucional inventada por el chavismo para mantener el 'estatus quo' actual: Hugo Chávez continúa siendo presidente mientras se recupera de su operación en La Habana y el vicepresidente Nicolás Maduro se mantiene al frente de las labores del Gobierno. Con esta decisión, deja claro que no es necesario que el líder venezolano asuma una nueva toma de poder por tratarse de un presidente reelegido por el pueblo".

- El País de España: El Supremo venezolano legitima que Chávez posponga su toma de posesión

"El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) ha resuelto este miércoles que no es necesario que el presidente venezolano, Hugo Chávez, que lleva un mes hospitalizado en Cuba para recibir tratamiento contra su cáncer, asuma mañana su cargo para el nuevo mandato, porque es un gobernante "reelecto" y "no existe pues interrupción en el ejercicio del cargo".

- ABC de España: El Supremo no ve <<necesaria una nueva>> investidura de Chávez al ser presidente reelecto

"Morales ha justificado la postura del tribunal en que «no existe interrupción en el ejercicio del cargo», y ha añadido que la toma de posesión podrá celebrarse en «oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo», en una fecha que se fijará una vez no existan los motivos que han impedido al mandatario estar presente mañana en Caracas para asumir su nuevo mandato".

- El Clarín de Argentina: La Justicia avaló la continuidad de Chávez aunque no asuma el cargo

"Tal como se preveía, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), avaló hoy que la actual estructura del Gobierno continúe en funciones aunque el presidente Hugo Chávez no tome posesión del cargo mañana, como lo estipula la ley".

- La Nación de Argentina: Venezuela: Tribunal de Justicia dice que no es necesaria una nueva jura de Chávez

"Mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, impedido de jurar mañana su nuevo mandato, cumple hoy 29 días en Cuba tras su operación por el cáncer que padece, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró por cadena nacional que no es necesaria una nueva jura de posesión de cargo por parte del mandatario bolivariano para el periodo 2013-2019".

- El Espectador de Colombia: No es necesario que Chávez jure como presidente por ser reelecto

"El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló el miércoles la continuidad en sus funciones del gobierno venezolano, aunque el presidente Hugo Chávez no jure mañana jueves ante la Asamblea Nacional y lo haga en fecha posterior ante ese tribunal, decidiendo así una controversia constitucional entre el oficialismo y la oposición".

- El Tiempo de Colombia: 'No es necesaria una nueva toma de posesión' de Hugo Chávez

"El tribunal se pronunció sobre la ausencia del presidente Chávez en el acto de posesión previsto para este jueves indicando que no es necesaria una nueva toma del poder debido a que el gobernante fue "reelecto".

- El Nuevo Herald de Miami: Supremo considera innecesaria asunción de Chávez y aprueba continuidad de Gobierno actual

"El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) consideró este miércoles que el acto de asunción previsto para mañana no es necesario ya que Hugo Chávez es un presidente “reelecto” y afirmó que el Gobierno actual podrá continuar el ejercicio hasta que el gobernante pueda juramentar el cargo".