jueves, 17 de abril de 2014

 

Agenda Cultural

10 / 07 / 2012
- 03:41:18
La plaza El venezolano se llenó de muñecas de trapo y juguetes
La plaza El venezolano se llenó de muñecas de trapo y juguetes
/ AM
Este miércoles 10 de Julio, se inauguró el Encuentro de la lúdica en Caracas: Muñecas, muñequeras y muñequeros, juguetes, jugueteros y jugueteras, en homenaje a Zobeida la muñequera, en el que participan artesanos de distintas partes del país con sus piezas para entretener a niños y adultos.

Hasta el domingo 15 de julio, en la Plaza El venezolano se realizará este encuentro que cuenta con una expo-venta de juguetes tradicionales como trompos, perinolas, papagayos, yoyos, así como muñecas de trapo, rompecocos, camioncitos de madera y hasta automóviles y aviones realizados con material de desecho.

Además de la exposición y venta de las piezas, los artesanos realizarán charlas y foros durante toda la semana, allí los jugueteros contarán su experiencia en la elaboración de sus piezas y hasta enseñarán a los participantes sus técnicas y trucos.

"Este encuentro es una oportunidad para dar a conocer el verdadero juguete, porque hay una diferencia entre el fabricante de juguete y el juguetero", dijo el artesano del estado Aragua Jesús Torcatt.

En su puesto reposaban carritos hechos con botellas de plástico, con ruedas que en realidad son tapas de refresco, así como aviones y figuras diminutas que imitaban a hombres leyendo o dando discursos.

Dice que mientras el fabricante de juguetes es un comerciante porque diseña de acuerdo al gusto de los padres que son los que pueden comprar, el juguetero crea basándose en el gusto de los niños.

"Un niño con un juguete de batería sólo se entusiasma dos horas máximo, pero con un juguete artesanal el entusiasmo le dura toda la vida", expresó Torcatt, quien desde niño hacía sus propios juguetes y que en sus piezas se empeña en darle uso al material de desecho.

Además de su participación en el Encuentro, este artesano ofrecerá este jueves, en Pdvsa La Estancia, un taller de Juguetes y Rompecabezas con materiales reciclables como envases plásticos, tarjetas telefónicas, latas y chapas, entre otros.

En la Plaza El Venezolano, custodiada por el Museo Bolivariano y la Casa del Libertador, estaba también uno de los pupilos de Zobeida La Muñequera, José Nicolás Agüero, emocionado por el encuentro y jugando con un avioncito de material de desecho. "Vamos a entregar el Premio a la mejor muñeca de trapo que surja en los talleres que vamos a dictar", reveló.

Al otro extremo de la expoventa se realizaba el Encuentro Cultural Estudiantil Infantil y Juvenil, donde niños y jóvenes de todos los estados se montaban en la tarima a bailar calipso, tambor o joropo o a representar alguna pieza teatral. La plaza estaba llena de vida.