sábado, 19 de abril de 2014

 

La buena noticia

18 / 04 / 2013
- 06:49:12
La OMS promueve la erradicación de falsos estereotipos sobre las vacunas
La OMS promueve la erradicación de falsos estereotipos sobre las vacunas
FL / Globovisión/EFE
"Protege al mundo, vacúnate", es el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar la Semana de la Inmunización con el objetivo de acabar con los falsos estereotipos e ideas equivocadas respecto a la vacunación.

La Semana de la Inmunización se celebrará en 190 países del 20 al 27 de abril.

En los últimos años se han producido graves brotes de sarampión en varios países europeos (Francia, España, Italia o Gran Bretaña) a causa de casos importados de esta enfermedad rápidamente transmitidos por niños y adultos no inmunizados.

Asimismo, la lucha por erradicar la polio en el mundo se enfrenta al hecho de que entre las comunidades islámicas radicales de Afganistán, Nigeria y Pakistán -los únicos países donde la enfermedad aún es endémica- se oponen violentamente a los procesos de inmunización.

Estos dos casos son ejemplos de como dos concepciones erróneas sobre la inmunización -el hecho de que en los países desarrollados se está a salvo de determinadas enfermedades o que ciertas vacunas tienen efectos secundarios graves- pueden poner en peligro a toda la población mundial.

"En algunas partes del mundo, la complacencia sobre la inmunización ha llevado a agujeros en la cobertura de inmunización. Y cuando hay agujeros, los brotes aparecen", señaló Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva de Unicef, citada en un comunicado.

"El problema en Europea es grave y las autoridades deberían tomar conciencia de ello. De hecho estaba previsto la total erradicación del sarampión en 2010 y ahora ese objetivo se ha pospuesto hasta 2015", explicó en rueda de prensa Jean-Marie Okwo-Bele, director de inmunización de la OMS.

"Además, se ha constatado que la mayoría de los casos de sarampión detectados en las Américas son casos importados de Europa", agregó Okwo-Bele.

Con respecto a la polio, el doctor Okwo-Bele lamentó los casos de asesinatos y violencia contra las personas que trabajan en los procesos de inmunización, pero al mismo tiempo, se congratuló del camino recorrido hasta la fecha.

"En 2012, hubo 223 casos de polio, un 66 por ciento menos que en 2011", aseguró.

Es por eso, que la OMS y sus socios, Unicef, la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI), y la Fundación Bill y Melinda Gates han decidido dar un grito de alarma y alertar no sólo sobre la necesidad de incrementar los fondos y los esfuerzos para seguir inmunizando, sino también luchar contra las ideas falsas entorno a las vacunas.

La OMS ha incluso editado un documento donde se detallan diez "ideas falsas" sobre la inmunización.

Asimismo, los socios recuerdan que gracias a la inmunización se evitan entre 2 y 3 millones de muertes de niños cada año.

Con el esfuerzo realizado, el 80 por ciento de los niños en el mundo son inmunizados correctamente con todas las vacunas "del calendario de rutina", aquellas que son totalmente necesarias para todo el mundo.

Ello significa que un 20 por ciento de los niños -o 22 millones de menores- no las obtienen y corren el peligro de enfermar gravemente o incluso morir por esta causa.

"La mayoría de este 20 por ciento se concentra en África, aunque hay países como Indonesia, que aunque tienen un buen sistema, aún les queda mucho camino por recorrer", explicó Okkkwo-Bele.

Por su parte, la ONG Médicos sin Fronteras lamentó en un comunicado sobre la Semana de la Inmunización que una razón para que haya 22 millones de niños sin inmunizar es el alto costo de las vacunas y solicitó a los fabricantes que reduzcan radicalmente su precio.

Asimismo, la entidad lamenta que no se invierta suficiente en crear y producir vacunas que se adapten a las condiciones de clima y accesibilidad de los países en desarrollo.