miércoles, 23 de abril de 2014

 

Turismo

19 / 07 / 2012
- 11:52:22
La OCDE destaca el dinamismo del turismo en México, Argentina y Chile
La OCDE destaca el dinamismo del turismo en México, Argentina y Chile
/ DFG
El dinamismo del sector turístico es uno de los factores clave del crecimiento en México, Argentina y Chile en términos de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo, según un informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para México, el turismo es "un sector clave en la económica del país y una fuente de desarrollo regional, empleo, divisas y actividad económica", señala la OCDE en su informe "Tendencias y políticas del turismo de la OCDE en 2012".

El país norteamericano ingresó gracias a esa actividad 108.200 millones de dólares en 2009, con un reparto del mercado del 85,7 % para los turistas nacionales y un 14,3 % para los visitantes extranjeros.

El turismo representó el 8 % del PIB en 2009 en ese país, más que la suma de lo que aportó la agricultura y la industria alimenticia, y fue responsable del 6,9 % del los puestos de trabajo, para un total e 2,45 millones de asalariados, destacó la OCDE, de la que México forma parte.

Con 22,7 millones de visitantes anuales, México registró ese año el 2,3 % de las entradas turísticas de todo el planeta, siendo su principal cliente Estados Unidos (80 % del total), seguido de Canadá, Reino Unido, España y Francia.

Argentina, con 5,7 millones de turistas extranjeros en 2010, fue el país con más visitantes internacionales de Sudamérica, lo que representa un avance anual del 23 %.

"El turismo en Argentina -que no pertenece a la OCDE- ha demostrado un excelente comportamiento en los últimos años", lo que ha llevado al país a alcanzar el puesto número 44 en el ránking de destinos turísticos mundiales en 2010, avanzando tres posiciones respecto a 2009.

Las divisas que los turistas extranjeros dejaron en Argentina en 2010 alcanzaron los 4.900 millones de dólares.

La buena salud del turismo en ese país sudamericano también se deja notar en términos de empleo, señaló la OCDE en un informe que cifra en más de un millón el número de trabajadores dedicados a esa industria, el 9,9 % del total de puestos de trabajo del país.

"En general, el turismo en Argentina ha florecido en los últimos años, impactando favorablemente en el desarrollo socioeconómico del país", resume la OCDE.

En Chile, uno de los 34 países que forman parte de la OCDE, el turismo "ha mostrado un robusto crecimiento en los últimos años, con un incremento medio del 5,3 % anual en la última década hasta alcanzar los 2,8 millones de visitantes en 2010", indica esa organización.

Los ingresos por esa actividad supusieron en 2010 un total de 1.508 millones de dólares para Chile, cuyos principales clientes internacionales fueron Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Estados Unidos.

El turismo representa "alrededor del 3 % del PIB, similar a la media mundial pero por debajo de otros países de referencia para Chile", donde también en torno al 3 % de los trabajadores se dedican al sector turístico.

Brasil, cuarto país recogido en el informe de la OCDE, organización de la que no es miembro, recibió en 2010 hasta 5.919 millones de dólares del turismo, de los que 2.742 millones provinieron de sus cinco principales mercados internacionales (Argentina, Estados Unidos, Italia, Uruguay y Argentina).

Los ingresos del sector registraron en ese país un incremento anual del 11,6 %, mientras que el sector emplea a 982.000 personas, el 2,9 % de los trabajadores del país, similar al dato de 2006.

El turismo local representó en 2010 el 85 % del flujo turístico y, destaca la OCDE, "los turistas internacionales no han aumentando significativamente en los últimos años", por lo que recomienda al Gobierno brasileño "mayores esfuerzos en ese área".

En ese sentido, el sector turístico del país tendrá cuatro escaparates de excepción en los próximos años: la Copa de Confederaciones de 2013, el Mundial de Fútbol de 2014, la Copa América de 2015 y los Juegos Olímpicos de 2016.

"Esos eventos ofrecen una oportunidad única para presentar a Brasil y su turismo al mundo", lo que también requiere que el Ministerio de Turismo se prepare para un "incremento significativo" del flujo turístico, agrega esa organización con sede en París.

En el conjunto de la OCDE, el turismo en 2010 representó de media el 4,2 % del PIB y el 5,4 % del empleo, según el informe que tasa el incremento anual de la actividad en el conjunto de sus miembros en un 4 % y que destaca que los miembros de esa organización recibieron el 66 % de todas las entradas turísticas mundiales.