jueves, 24 de abril de 2014

 

Economía

18 / 02 / 2013
- 08:19:12
La morosidad de la banca española retrocede a nivel más bajo desde mayo 2012
La morosidad de la banca española retrocede a nivel más bajo desde mayo 2012
JMS / Globovisión/ AFP
El índice de los créditos morosos de los bancos españoles, muy expuestos al sector inmobiliario y que se benefician de un plan de ayuda europeo, registró una contracción tras dos meses de alza para situarse en 10,44%, contra 11,38% el mes anterior, según datos publicados el lunes por el Banco de España.

Los créditos morosos, principalmente inmobiliarios con pocas probabilidades de ser reembolsados, alcanzaron 167.447 millones de euros en diciembre, su nivel más bajo desde pasado el mes de mayo.

"Como cabía esperar, la transferencia de activos a la Sareb, entre los que se incluyen préstamos dudosos relacionados con el sector inmobiliario, ha conducido a una disminución significativa del saldo total de préstamos dudosos en el balance del conjunto de las entidades de crédito en diciembre", explica el Banco de España en un comunicado.

Los cuatro bancos nacionalizados en 2012 a raíz de sus dificultades financieras, Bankia, Catalunya Caixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia, sacaron de sus respectivos balances los activos tóxicos y los transfirieron a la Sareb, el denominado 'banco malo'. Esta transferencia, prevista en el plan de rescate europeo al sector bancario español, concluyó formalmente el 31 de diciembre en 2012.

Los activos dudosos, resultado del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, siguen afectando los balances de los bancos españoles, y con ellos su vulnerabilidad.

Los índices de morosidad llegaron al 10,09% en julio, antes de alcanzar en noviembre el récord de 11,23%.

En datos absolutos, los activos dudosos en los bancos españoles se elevaron a a 167.447 millones de euros en diciembre, el nivel más bajo desde mayo.