viernes, 25 de abril de 2014

 

Internacionales

28 / 12 / 2012
- 06:21:54
La mitad de ciudadanos de Hong Kong se sienten "tan chinos como hongkoneses"
La mitad de ciudadanos de Hong Kong se sienten
FL / Globovisión/EFE
Un 49 por ciento de los residentes en Hong Kong aseguran sentirse "ciudadanos chinos de Hong Kong", la cifra más alta desde que la ex colonia británica fue devuelta a China, hace 15 años, según una encuesta realizada por la Universidad de Hong Kong.

Esta cifra supone un crecimiento de hasta 15 puntos porcentuales respecto al último estudio, del pasado junio, y supera por poco el hasta ahora récord de 2007, cuando se llegó al 48 por ciento del total.

Varios analistas atribuyeron este cambio a los debates recientes sobre la educación nacional y la autonomía de Hong Kong, que "podrían haber profundizado el sentimiento de integración entre Hong Kong y la China continental", según el periódico "South China Morning Post".

Este crecimiento ha ido en detrimento de aquellos residentes que se consideran "solamente ciudadanos de Hong Kong", que han caído del 46 por ciento al 27 por ciento, una de las cifras más bajas en la historia del sondeo.

Por otro lado, un 21 por ciento se considera "solamente ciudadano chino", un leve incremento de 3 puntos porcentuales, mientras que el restante 3 por ciento no ha querido contestar o no se ha posicionado al respecto.

El sondeo, realizado a 1.000 personas, pidió además que éstas calificaran, entre 0 y 100, la fuerza de su identidad étnica entre varias propuestas.

La opción mejor valorada fue "ciudadano de Hong Kong", que obtuvo una calificación de 81,7 (también la más alta desde que se lleva a cabo la encuesta) y se constató que los más jóvenes, entre 18 y 29 años, dieron calificaciones más altas que los que tienen más de 30 años.

La segunda puntuación más alta corresponde a la categoría de "miembro de la raza china", con un 75,6 sobre cien, seguido de "asiático", con un 72,7, y "chino", con un 72,4.

Con estos resultados, un analista político de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (diferente de la que elaboró el sondeo) aseguró que la población de la ex colonia británica "se está dando cuenta que los asuntos de la ciudad no están del todo bajo el control de sus ciudadanos, y que Hong Kong es inseparable de China".

La ciudad de Hong Kong goza de una de las economías más liberales del mundo y es punto clave de contacto comercial de China con el resto de países.

Desde su vuelta a la soberanía china en 1997, se rige por un estatuto de región administrativa especial (SAR por sus siglas en inglés) que le permite una amplia autonomía en virtud del modelo "un país, dos sistemas".