lunes, 21 de abril de 2014

 

Internacionales

02 / 05 / 2013
- 06:58:48
La justicia rechaza retirar el pasaporte al yerno del Rey de España
La justicia rechaza retirar el pasaporte al yerno del Rey de España
JMS / Globovisión/AFP
El juez que instruye el caso de presunta corrupción en el que está imputado el yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarin, rechazó este jueves retirarle el pasaportes como había pedido el sindicato de ultraderecha español Manos Limpias, que ejerce la acusación popular.

"El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dictado hoy un auto en la pieza 25 del caso Palma Arena (Nóos) en el que desestima la petición de Manos Limpias de retirar el pasaporte a Iñaki Urdangarin, imputado en la causa", informó el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en un breve comunicado.

Manos Limpias había pedido al juez José Castro que retirara el pasaporte a Urdangarin, después que la prensa española publicara que el yerno del Rey Juan Carlos, investigado por malversación de fondos públicos, había recibido una oferta de trabajo en Catar relacionada con el balonmano, deporte del que fue medallista olímpico antes de casarse con la hija menor del monarca, la infanta Cristina.

"Con este contrato puede eludir su responsabilidad con la justicia", explicó el pasado 10 de abril a la AFP Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, para justificar su petición.

"Al no haber tratado de extradición entre Catar y España, cuando sea citado por el juez, puede que no acuda", estimó.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares (que ejerce la acusación particular) se habían opuesto a la petición de Manos Libres.

Urdangarin, de 45 años, es sospechoso junto a un exsocio de malversar varios millones de euros de fondos públicos a través del instituto Nóos, una sociedad de mecenazgo que presidió entre 2004 y 2006.

La prensa española reveló a principios de abril que el yerno del rey podía ir a trabajar a Catar bien como ayudante del que parece será el próximo seleccionador de balonmano del emirato, su mentor deportivo Valero Rivera, o como encargado de organizar el Mundial de 2015 en ese país.