domingo, 20 de abril de 2014

 

Salud

19 / 02 / 2013
- 10:02:34
La infidelidad es un error humano que puede ser perdonado, afirma experta

Soluciones: la celopatía por Globovision
AA / Globovisión
Los celos son una reacción humana instintiva, que de ser enfermizos y patológicos pueden desencadenarse en situaciones de agresividad verbal y física.

La experta Sophia Behrens afirma que lo que ocasiona principalmente este sentimiento es la infidelidad de pareja. Los celos no son una expresión de amor y en muchos casos pueden aparecer de manera injustificada.

La psicóloga, autora del libro “Amores que matan”, explica que para tener una sana vida en pareja se debe establecer un límite previo en donde cada uno tenga su espacio privado. Se entiende como espacio privado a las cuentas electrónicas, el celular, frecuentar amigos, gente del trabajo, entre otros. Aunque no se tenga nada que ocultar, toda persona necesita de estos espacios, dijo.

Los celos, son generados por pensamientos anticipatorios, que generan rabia, desconfianza y tristeza. Para generar confianza se pueden decir frases como “yo solo quiero estar contigo”, más la persona no debe limitar su personalidad física y emocional para hacer sentir seguro a su pareja, afirma la experta, Sophia Behrens.

La celopatía es un signo que aparece en personas con trastornos psicóticos tipo paranoia. Los celos patológicos y enfermizos pueden darse en personas que dudan constantemente de la fidelidad de su pareja.

Cuando hay un quiebre en la relación por causa de una infidelidad, la sexóloga Sophia Behrens explica que hay técnicas que ayudan al manejo de los celos posteriores, en caso de que se quiera perdonar a la pareja. Para ello, se puede escribir aquello que molesta, postergar el pensamiento negativo y distraerse con actividades deportivas o recreativas.

Se puede convivir en armonía cuando la pareja establece dos acuerdos predeterminados: uno para el disfrute de espacios juntos y otro para el desenvolvimiento de la persona en espacios propios, esto evitará la pérdida de la individualidad, expone Behrens.

Si quiere participar en Soluciones envie su tweet a @SolucionesGV