lunes, 21 de abril de 2014

 

Nacionales

06 / 12 / 2012
- 03:11:34
La delincuencia es el principal problema de las familias venezolanas
La delincuencia es el principal problema de las familias venezolanas
AAS / Globovisión
Un estudio de opinión realizado por Alfredo Keller & Asociados evidencia que para 6 de cada 10 personas, la delincuencia es el problema más importante que tiene la familia venezolana. En segundo lugar se encuentran las complicaciones económicas como el desempleo, el alto costo de la vida y la calidad de los servicios.

La encuesta realizada en 1200 hogares entre los días 8 y 24 de noviembre, evidencia que la delincuencia ha sido la mayor preocupación de los venezolanos durante el año 2012, repuntando en los últimos meses del año, según lo manifestado por 61% de las personas que participaron en el trabajo de opinión.

La mayoría de las personas encuestadas consideran que la delincuencia ha empeorado durante el año 2012. El estudio de Keller & Asociados indica que 8 de cada 10 venezolanos considera que la inseguridad como problema no ha tenido solución durante los últimos tres trimestres del año, incrementándose la delincuencia.

Entre otros problemas que los venezolanos consideran que han aumentado figuran la corrupción (57%); el narcotráfico (59%), el desempleo (53%) y el alto costo de la vida (60%). Los venezolanos que contestaron la encuesta, manifestaron estar en contra de la política de expropiaciones impulsadas por el gobierno nacional.

La mayoría de las personas que participaron en el estudio de opinión, incluyendo las clases socioeconómicas desde la A, C-, D+, D- y E, también creen que los servicios públicos administrados por el gobierno han empeorado desde el año 2010 hasta la fecha.

Es importante resaltar que durante el año 2011, en el país se han presentado constantes apagones por fallas en el suministro eléctrico. Esta situación se registra especialmente en el interior del país, donde algunas poblaciones han estado más de 8 horas sin luz. A su vez, se han presentado problemas en el servicio de agua potable en diferentes zonas del país, llevando a dirigentes políticos a implementar programas para dotar a los habitantes de distintos municipios con tanques de agua.

Consejos comunales y control político

La encuesta realizada en el mes de noviembre por la firma Alfredo Keller & Asociados indica que los venezolanos no están de acuerdo con la sustitución de instituciones y organizaciones por consejos comunales.

Las personas que participaron en la encuesta reconocieron estar en contra de la sustitución de gobernaciones y alcaldías por consejos comunales (75%); así como de sustituir asociaciones de padres y representantes en colegios por los consejos comunales (78%) y de sustituir sindicatos por consejos de trabajadores dirigidos por consejos comunales (73%).

De hecho, 50% de las personas que contestaron a las preguntas del estudio de opinión, piensan que “crear un Estado comunal es crear un Estado comunista”. Asimismo, 59% de los encuestados ve a los consejos comunales como sistemas de control político de la población, impulsados por el PSUV con el apoyo económico del gobierno.