miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

27 / 12 / 2012
- 08:09:31
La Constitución es clara y no caben las interpretaciones sobre juramentación del Presidente, dice analista político

27 / 12 / 2012 La Constitución es clara y no... por Globovision
FL / Globovisión
El analista político Gabriel Reyes aseguró que la Constitución Nacional es suficientemente clara con respecto a cuándo debe el presidente Hugo Chávez  tomar posesión del cargo para el cual fue reelecto el pasado 7-O.

“La interpretación no tiene cabida, lo que tiene cabida es dar cumplimiento al ordenamiento constitucional”, acotó Reyes quien aseguró que muchas de las interpretaciones buscan garantizar la permanencia de Chávez en el poder a la espera de una mejoría.

Explicó que las supuestas contradicciones sobre el estado médico del Presidente pudiera ser tomado por los venezolanos como una “falta de respeto” debido al secretismo que ha rodeado la situación. “No podemos seguir interpretando o especulando, dicen hoy que le practicaron una traqueotomía (a Chávez) y mañana está en el gimnasio”, refirió.

Aseveró que los venezolanos tienen derecho a conocer el estado de salud del primer mandatario y comentó que es totalmente válido que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombre una junta médica para evaluarlo. Sobre esto último, Reyes comentó que el Presidente no solo debe juramentar el 10 de enero, como establece la Carta Magna, sino que además debe demostrar que se encuentra en plenas facultades mentales  y físicas.

Sobre las interrogantes de dónde y cuándo debe asumir el nuevo mandato el Jefe de Estado, el experto indicó que los actos de soberanía deben darse en el territorio nacional y la ley es clara cuando refiere el 10 de enero de 2013 como fecha.

Apuntó que la oposición venezolana debe convocar una alianza nacional ante la posibilidad de que deban convocarse elecciones presidenciales próximamente. Añadió que esto debe darse apartando los  personalismos políticos y garantizando la paz, la unión, civismo y tolerancia en el país.

Reyes también se refirió a los nuevas responsabilidades delegadas al vicepresidente Nicolás Maduro, destacando que es “una respuesta para quienes pensaban que está en el puesto, pero no tiene cómo (actuar)”.