miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

28 / 04 / 2012
- 10:39:29
Justicia argentina pide informes de explotación minera compartida con Chile
Justicia argentina pide informes de explotación minera compartida con Chile
/ JMS
La Corte Suprema de Justicia de Argentina pidió al Gobierno y autoridades provinciales que informen si se han hecho estudios del impacto ambiental del proyecto minero Pascua Lama que lleva adelante la canadiense Barrick Gold en este país y Chile, informaron hoy fuentes judiciales.

El máximo tribunal de Argentina fija un plazo de 20 días para que la provincia de San Juan (oeste), en cuyo territorio vecino a Chile se lleva a cabo el proyecto de explotación de oro y otros metales, y el Gobierno federal le proporcionen la información, indicó el Centro de Información Judicial en su web.

Al Gobierno argentino le pidió además que diga "si se han realizado estudios de impacto ambiental" con ocasión de firmarse un acuerdo específico con Chile para llevar adelante la explotación en el marco del convenio bilateral sobre minería en la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre ambos países.

Asimismo, las autoridades argentinas deberán informar a la Corte Suprema si "ha habido intercambio de información relevante" con Chile en relación "con los principales aspectos ambientales de cada uno de los negocios mineros o actividades accesorias".

Hace un año, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y Amigos de la Tierra y Diálogo por el Ambiente pidieron a la Corte Suprema que ordene "el cese inmediato" de Pascua Lama porque "contamina el ambiente y viola la Ley de Protección de Glaciares".

Esas entidades solicitaron además que se disponga la inmediata suspensión de las medidas cautelares provinciales que impiden la "total aplicación" de la Ley de Protección de Glaciares en San Juan.

Sostienen que el proyecto se desarrolló sobre glaciares y ambiente periglacial, lo que está prohibido por la ley cuya aplicación ha sido suspendida en San Juan, donde hay otras explotaciones mineras.

Barrick Gold ha asegurado en reiteradas oportunidades que sus actividades de explotación no se realizan en áreas de glaciares y que sus actividades son realizadas de modo sustentable y con respeto al medio ambiente.