miércoles, 16 de abril de 2014

 

Usted lo vio

08 / 01 / 2007
- 05:33:49
Juramentado tren ministerial; Jesse Chacón titular de nuevo despacho de Telecomunicaciones
/ MGC/MMS

El presidente reelecto de la República, Hugo Chávez, juramentó este lunes a un renovado gabinete, donde se dieron a conocer nuevos despachos como el de telecomunicaciones, cuyo titular será el ministro del Interior y Justicia saliente, Jesse Chacón.

También los pueblos indígenas estrenan ministerio. Nilcia Maldonado será quien esté a cargo.

El ex presidente del Poder Electoral, Jorge Rodríguez, además de ser juramentado como vicepresidente Ejecutivo, recibió la Orden Libertador en su primera clase.

Rodríguez dejó muy clara cuál es su visión sobre los medios de comunicación y la anunciada negativa del gobierno de renovar la concesión a Radio Caracas Televisión. Leyó el significado de la palabra concesión según la Real Academida: “Negocio jurídico por el cual la Administración cede a una persona facultades de uso privativo de una pertenencia del dominio público o la gestión de un servicio público en plazo determinado bajo ciertas condiciones”.

 

Seguidamente, dijo que “el espacio radioeléctrico le pertenece a todos los venezolanos y los venezolanos lo administran a través del gobierno que eligieron y han venido eligiendo, ahora por 6 años más”.

El acto se inició entregando la orden "Francisco de Miranda" a los ministros salientes. El vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, recibió una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar. "Los que dejamos el gobierno no dejamos la revolución" dijo Rangel en un discurso, salimos del gobierno "para defender en las calles el socialismo".

En el acto, que estuvo amenizado por música de Serenata Guayanesa, fueron muy aplaudidos el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz y la ministra del Ambiente, Jacqueline Farías al momento de recibir su condecoración, también José Vicente Rangel.

"¿Juran ante Dios, ante nuestro pueblo, ante el Dios de vuestros padres, ante la Patria toda, no dar descanso a sus brazos ni reposo a sus almas en la construcción de la vía venezolana hacia el socialismo?", leyó Chávez.

 

Los nombramientos fueron hechos de la manera siguiente: “Ministro del poder popular para…”. La ratificación de Rafael Ramírez en el ministerio de Energía y Petróleo fue aplaudida incluso de pie por algunos de lo presentes”.

A continuación las designaciones:

- Vicepresidente: Jorge Rodríguez
- Interior y Justicia: Pedro Carreño

- Relaciones Exteriores: Nicolás Maduro
- Finanzas: Rodrigo Cabezas

- Defensa: Raúl Isaías Baduel

- Telecomunicaciones: Jesse Chacón Escamillo

- Industrias Ligeras y Comercio: crisitina iglesias
- Salud y Desarrollo: Erick Rodríguez
- Educación: Adán Chávez

- Planificación y Desarrollo: Jorge Giordani
- Ciencia y Tecnología: Héctor Navarro

- Energía y Petróleo: Rafael Ramírez
- Educación Superior: Luis Acuña
- Ambiente y Recursos Naturales: Yubíri Ortega
- Trabajo: José Ramón Rivero

- Turismo: Cristina Azuaje
- Participación Popular: David Velázquez

- Pueblos Indígenas: Nilcia Machado

Rumbo al socialismo XXI

El mandatario nacional, aseveró durante su discurso, que en Venezuela no se cambiará de rumbo sino que, "estableceremos el socialismo del siglo XXI".

Exhortó a su nuevo tren ministerial a que esté en contacto directo  con el pueblo, "incluso yo mismo también".

Igualmente, dio las gracias a los ministros salientes, por el apoyo a su gestión, durante el período en que dirigieron los diferentes despachos ministeriales.

Con relación a su proyecto, el presidente delineó los "motores" que lo profundizarán: 1) una Ley Madre Habilitante; 2) la reforma socialista constitucional para crear la República Socialista de Venezuela; 3) Educación Popular; 4) Nueva geometría del Poder sobre el mapa; 5) la explosión revolucionaria del Poder Comunal.

El BCV no debe ser autónomo

El presidente Chávez durante su intervención, luego de la juramentacion de su nuevo tren ministerial, anunció el nombramiento de Jorge Giordani y Nelson Merentes en el directorio del Baco Central de Venezuela.

En ese contexto, les solicitó ya no un "millardito", sino 7 mil millones a estos nuevos funcionarios...."Y no solo eso, unas reservas internacionales que no se podían tocar; porque el Banco Central es autónomo y él maneja  las reservas; que por cierto una de las cosas que quiero modificar en la Constitución, porque así quedó en la del 99, eso es nefasto. El Banco Central de Venezuela no debe ser autónomo."