miércoles, 16 de abril de 2014

 


Notice: Undefined offset: 118 in /web_app/globovision.com/web_site_2012/includes/articulo.inc.php on line 16

06 / 12 / 2012
- 12:39:23
CNE: Todo está listo para las elecciones regionales

CNE ofrece balance sobre cronograma para los... por Globovision
VVRG / VGN / Carlos Alberto Figueroa / Globovisión
La Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la sesión a las 11:15 am. Los cinco rectores revisaron el cronograma electoral para los comicios regionales del 16 de diciembre. La presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, ofreció una rueda de prensa al término de la reunión.

Preparativos para las elecciones regionales del 16-D

Hizo un llamado a las organizaciones políticas para que acudan a las juntas municipales para tramitar la acreditación de testigos. Indicó que ninguna organización política "tiene ni 1% de las acreditaciones necesarias para las elecciones".

Aseguró que para este sábado 100% de las máquinas de votación y de contingencia estarán distribuidas en todo el país. "Estamos muy bien con los tiempos y cronogramas programados", insistió.

La rectora explicó que hasta el momento todas las auditorías realizadas a los equipos y material que se utilizarán el 16-D han sido exitosas.

Al ser consultada acerca de las migraciones del Registro Electoral fuera de los lapsos establecidos, expresó: "Creo que ya no hay nada más que decir".

Sobre la campaña

Lucena informó que hasta el domingo 9 está permitido publicar encuestas con proyecciones de resultados electorales. Además, se podrá hacer campaña hasta el jueves 13 de diciembre a las 12 de la noche.

Los actos que se celebren ese día podrán ser difundidos por los medios impresos hasta el día viernes. En el caso de los medios audiovisuales, solo podrán transmitir imágenes de campaña hasta la medianoche del jueves.

El servicio electoral es obligatorio

Recordó que el servicio electoral es obligatorio y que aquellos ciudadanos que hayan sido seleccionados y no participen en el proceso electoral serán sometidos a las sanciones estipuladas en la ley.

Informó que ya han sido depositados los recursos para el pago de la dieta para aquellas personas que trabajaron en el operativo electoral del pasado 7 de octubre. Explicó que quienes participaron como miembros de mesa pueden acudir con su cédula de identidad a retirar el pago.

Elecciones municipales en 2013

El CNE había planteado que se efectuarían las elecciones municipales el 14 de abril de 2013. De acuerdo con los tiempos establecidos en la normativa electoral, el ente comicial debe iniciar el proceso previo a los comicios seis meses antes de que se realicen.

Al ser cuestionada sobre un posible cambio de fecha para esas elecciones, ya que se ha superado el tiempo para iniciar el proceso, Lucena recordó que ese sería el tercer proceso electoral en menos de un año. Indicó que se estarían evaluando "diferentes escenarios" para establecer la fecha de los comicios municipales.