jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

19 / 12 / 2012
- 03:00:06
Suspenden audiencia del juicio de Afiuni para el mes de enero

Suspenden audiencia del juicio de Afiuni para el... por Globovision
AAS / Globovisión
A las 12 del mediodía de este miércoles inició el juicio en ausencia de la jueza María Lourdes Afiuni en el Tribunal 17º del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de Marilda Ríos. Sin embargo, a las 3:30pm la audiencia fue suspendida para el mes de enero con fecha indeterminada.

Según el juez del caso: "la solicitud de la defensa requiere tiempo, en vista de ser muy compleja".

El abogado José Amalio Graterol informó que la defensa solicitó la nulidad del juicio iniciado el 28 de noviembre de este año, por la aplicación de la retroactividad de la Ley para que se hiciera el acto legal con las normas previstas en el Código Orgánico Procesal Penal vigente para el momento de los hechos por los cuales se juzga a Afiuni.

También pidieron el cese de la medida cautelar por decaimiento de la misma, ya que transcurrieron 3 años de detención, tiempo mínimo previsto para el delito más grave que le fue imputado a la juez Afiuni.

La defensa completa de la jueza estuvo en el Palacio de Justicia durante todo el juicio, según Graterol, para "seguir con el capricho presidencial". "Nuestra lucha por la autonomía del poder Judicial sigue y vamos hacer todo lo necesario que está ajustado a derecho para que dentro del proceso de Afiuni quede claro que ella es inocente", subrayó.

Apuntó que en el juicio estuvieron presentes testigos designados por el Ministerio Público. "Vamos a demostrar al mundo que Afiuni es inocente y que lo se quiere en Venezuela es criminalizar la actividad judicial. Lo importante no es la sentencia que salga, sino a demostrar que Afiuni es inocente y que esto es un capricho presidencial", dijo.

El traslado

Afiuni fue trasladada a las 11 de la mañana a su residencia luego de negarse a presentarse en la sala donde se realiza el proceso judicial.

El hermano de la jueza, Nelson Afiuni, anunció en Twitter que la abogado se encontraba a las 7:30 am en los calabozos del Palacio de Justicia.

El Ministerio Público acusa a la jueza Afiuni de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de detenidos. La jurista se encuentra detenida desde diciembre de 2009, cuando el presidente Chávez ordenó su captura en televisión.

Afiuni otorgó una medida cautelar de libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, quien se encontraba detenido en la sede del Sebin por ilícitos cambiarios (Caso Microstar).  Posteriormente, el empresario salió del país y solicitó asilo en los Estados Unidos.