miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

11 / 03 / 2013
- 07:07:28
Juez estudia permitir presencia de medios en el caso de "caníbal de Montreal"
Juez estudia permitir presencia de medios en el caso de
AB / Globovisión/EFE
La jueza de Montreal Lori-Renee Weitzman determinará mañana si los medios de comunicación pueden asistir a la vista preliminar del juicio contra Luka Rocco Magnotta, el "caníbal de Montreal", tras escuchar hoy argumentos a favor y en contra.

Magnotta, un modelo y actor porno de 30 años de edad, está acusado del homicidio en primer grado del estudiante chino Lin Jun cuyo cuerpo despedazado fue hallado el 29 de mayo de 2012 en Montreal y Ottawa.

Los abogados defensores de Magnotta solicitaron hoy a la jueza Weitzman que impida la presencia de los medios de comunicación y el público a la vista preliminar en la que se determinará si hay suficientes pruebas para que el caso proceda a juicio.

Los abogados de Magnotta temen que la revelación de datos del macabro crimen afectará a los posibles jurados que tendrán que juzgar el caso.

Por su parte, abogados en representación de varios medios de comunicación y de la familia de la víctima defendieron que no hay necesidad para prohibir la presencia de medios y público porque las vistas estarán protegidas por una prohibición de publicar sus detalles.

El abogado de los medios de comunicación, Mark Bantey, dijo que "la prohibición de publicar, que cubre todas las evidencias, es más que suficiente para proteger los derechos del acusado a un juicio justo".

A la vista de hoy asistió Magnotta, cuyo nombre de nacimiento es Eric Clinton Newman y que se ha declarado no culpable, así como el padre de la víctima, Diran Lin, que vive en China.

Magnotta acudió al tribunal vestido completamente de blanco. El acusado permaneció sentado en el interior de una jaula de cristal.

Además del homicidio en primer grado, Magnotta también está acusado de vejación de cuerpo, publicación de material obsceno, acoso al primer ministro canadiense, Stephen Harper, y enviar por correo material obsceno e indecente.

El 29 de mayo de 2012, la Policía de Montreal descubrió en una calle de la ciudad una maleta que contenía un torso humano. El mismo día, la sede del Partido Conservador de Stephen Harper recibió un paquete que contenía un pie.

Posteriormente la policía encontró en la oficina postal central de Ottawa una mano en un paquete destinado al Partido Liberal.

Al día siguiente, la policía identificó a Magnotta como el único sospechoso del asesinato de Lin Jun y confirmó que el acusado habría colgado en internet un video que recoge el asesinato, necrofilia, descuartizamiento y canibalismo de su cuerpo.

Magnotta fue detenido el 4 de junio de 2012 en Berlín y extraditado a Canadá 14 días después.