viernes, 18 de abril de 2014

 

La buena noticia

14 / 08 / 2012
- 07:40:20
Jóvenes nicaragüenses reciben premio "Conservación de la Naturaleza" por labor
Jóvenes nicaragüenses reciben premio
/
La Asociación Movimiento de Jóvenes de Ometepe (Amojo) de Nicaragua fue distinguida hoy por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el Premio Antorcha Ambiental Centroamérica 2012 por su trabajo en favor del medio ambiente.

La organización fue premiada porque su programa de conservación ha incidido positivamente en la creación de ordenanzas y políticas públicas para la protección ambiental por parte de las autoridades de los municipios de Moyogalpa y Altagracia en la Isla de Ometepe, ubicada en el Lago de Nicaragua.

La propuesta que le permitió a Amojo acreditarse el premio se denomina "Todas y todos podemos colaborar, transformar y conservar el lugar donde vivimos".

También fueron entregadas menciones honoríficas a la Fundación MarViva de Costa Rica y la Fundación Propeten de Guatemala, por destacarse en su labor de incidencia ambiental.

La coordinadora del programa de Amojo, Lidieth Cruz, dijo a Efe que con esta propuesta colaboran en la conservación del entorno natural de la isla "rico en biodiversidad y reserva".

Además de una estatuilla, diseñada por la artista costarricense Tzitel Hernández, el grupo Amojo recibió un premio en efectivo de 5.000 dólares.

La presidenta de Amojo, Yadira Cruz Otelo, dijo a Efe que el Premio de la Antorcha Ambiental distingue el trabajo y las diversas acciones ambientales que han realizado con los jóvenes en Ometepe.

Cruz indicó que han logrado impulsar diferentes actividades en "pro del bienestar del medio ambiente siempre de la mano con todos los jóvenes que luchan día a día por estar en paz con el medio ambiente".

Amojo trabaja con unos 200 jóvenes en limpiezas comunitarias, creación de viveros y en educación ambiental a través de concursos en las escuelas, entre otras acciones.

La directora regional de la UICN para América Central, México y el Caribe, la costarricense Grethel Aguilar, indicó a Efe que el Premio de la Antorcha Ambiental se ha venido otorgando desde hace siete años en Centroamérica, con muchas organizaciones de la región que concursan y hacen méritos por ganarlo.

El Premio Antorcha Ambiental busca estimular la incidencia política de organizaciones en procura de incentivar mejoras en las regulaciones ambientales tales como leyes, normas, decretos e incluso ordenanzas municipales en toda Centroamérica.

La anterior edición del premio, de 2010, lo ganó la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCÓN) de Panamá.

Alida Spadafora, directora de Ancón y del Comité panameño de UICN, dijo a Efe que este premio reconoció el trabajo de su organización de incidir en la tipificación de los delitos ecológicos.

Spadafora recordó que el Premio de la UICN también le reconoció haber logrado la creación del área protegida de la isla de Coiba, la más grande en el Pacífico panameño.

Normal 0 21 false false false ES-VE X-NONE X-NONE

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

#LoMásRT

Policía mata al "hombre más peligroso de China"  

Bacteria meningococo causó muerte de las tres personas en Caripito, Monagas  

Avión robado en Valencia e interceptado en España trasladaba cocaína  

Hallan una pitón birmana de 5,6 metros con 87 huevos en Florida

Comando Venezuela presenta Plan de Conexión Progreso