jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 01 / 2013
- 08:17:28
Abogado constitucional: Sentencia del TSJ genera un gran déficit democrático

Abogado constitucional: Sentencia del TSJ genera... por Globovision
VA / Globovisión
El abogado experto en derecho constitucional, Jesús María Casal Hernández, dijo que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acerca de la juramentación del presidente Chávez se realizó correctamente partiendo del reconocimiento de la voluntad expresada el 7 de octubre, pero que existen problemas "en aquellas partes de la sentencia que pretenden construir una ficción".

Explicó que la "ficción" se encuentra en el párrafo de la sentencia que indica que no hay ausencia temporal del gobernante  a menos que lo decrete el mismo presidente Chávez.

En opinión de Casal, esa idea es "gravemente inconstitucional", porque los funcionarios públicos no son dueños de sus cargos y por lo tanto no pueden decidir libremente si están incurriendo o no en una ausencia.

La sentencia del TSJ genera un gran déficit democrático, aseveró el abogado, porque dictamina que hasta que regrese el presidente Chávez estará al frente del país un funcionario que no fue elegido en votación universal, directa y secreta, como lo es el vicepresidente Nicolás Maduro.

Indicó que el pueblo venezolano tiene derecho a saber cuándo el presidente Chávez podrá reasumir sus funciones, y por lo tanto debería constituirse una junta médica que verificase el estado de salud del mandatario.

En referencia a la sanción de Conatel contra Globovisión, Casal enfatizó que debe rechazarse toda media de censura y restricción de la libertad de expresión, especialmente cuando se trata de la Constitución, que es un tema del que todo el mundo debería poder hablar.