miércoles, 23 de abril de 2014

 

Usted lo vio

20 / 08 / 2006
- 11:32:21
Jesse Chacón denunció que políticos venezolanos planificaron fuga de Ramo Verde
/ AAS

El ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, aseguró este domingo que hubo personajes del ámbito político implicados en la planificación de la fuga de Carlos Ortega y los Faría del Centro de Procesados Militares de Ramo Verde.

 

“Hubo complicidad interna en la fuga. Hubo un proceso de preparación interna de esa fuga aproximadamente de tres meses. De acuerdo a la información que nosotros manejamos, hay elementos del mundo político venezolanos que participaron en la organización y elementos que facilitaron los recursos para pagar la logística de la huída”, explicó.


Chacón señaló que hasta el momento ha declarado una persona que recibió una cuantiosa suma de dinero para trasladar a los evadidos fuera del recinto penitenciario. Indicó que los fugados tenían las llaves que les permitirían salir de la cárcel.

 

“El día que ellos se fugaron ya tenían las cuatro llaves que les permitirían salir (…) le pagaron a un funcionario de la cárcel para recibir las llaves”, explicó.

 

Asimismo, señaló que se realizarán los allanamientos necesarios para encontrar al presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, a los coroneles Jesús y Darío Faría, así como al capitán Rafael Ángel Faría.

 

El titular del despacho de Interior y Justicia ratificó que se presume que los Faría llegaron al estado Zulia tras la fuga de Ramo Verde, mientras Carlos Ortega se habría trasladado a Punto Fijo, estado Falcón, a fin de abandonar el territorio nacional hacia Aruba. Aunque hasta el momento no han podido confirmar la información.

 

“Se están realizando allanamientos en los estados Falcón, Zulia, Lara y Miranda (…) hasta en la misma Caracas (…) cuando tengamos los detenidos les informaremos quienes son. Antes no porque se nos escapan”, señaló.

 

Adelantó que no podrán pedir asilo en Colombia y aseguró que debido a un contacto directo con el DAS neogranadino de comprobarse la estadía de los fugados serán entregados a Venezuela. Afirmó que por su condición de condenados por la justicia nacional no podrán pedir asilo en ninguna embajada.

 

Policías zulianos protegían a narcotraficante

 

En relación a la detención del narcotraficante Libardo Parra González, de 42 años, quien es acusado por Estados Unidos de liderar un cartel de droga, aseguró que vivía “felizmente” en el estado Zulia protegido por la policía estatal.

 

“Ahorita no voy a decir de que policía hasta que no terminemos las investigaciones. No detuvimos a los policías por la única y sencilla razón que si yo detenía a los policías no lo iba a poder deportar porque tendría que abrir un expediente y el sería parte del expediente y lo íbamos a tener que dejar en Venezuela”, dijo.

 

Explicó que tras la captura en menos de una hora tuvieron que lidiar con la defensoría del pueblo en el estado Zulia, por lo cual se vio obligado a trasladarlo al estado Táchira para entregarlo en la frontera al DAS colombiano.

 

“Estamos investigando toda la red que estaba detrás de él, la red de policía y al rede algunos señores de las áreas económicas dentro de este estado (…) pero este señor es un nartcotráficante (…) y vivía aquí como cualquiera de ustedes”, señaló.

 

Aseguró que el Ministerio de Interior y Justicia tiene toda la disponibilidad para ayudar a transformar los cuerpos policiales, inclusive del estado Zulia que “es un estado bien complejo, donde tenemos un efecto del paramilitarismo colombiano bien marcado y de varios factores de generación de violencia colombiano”.

 

Sin embargo, criticó que el asesor de los cuerpos policiales de ese estado sea el ex comisario de la Disip Henry López Sisco.

 

“Este señor (Henry López Sisco) es un asesino, lo que hace falta es que lo pongan preso (…) no podemos pretender tener una policía decente cuando lo que está es siendo formada por un psicópata como este que ha matado en este país a más de 30 personas”, dijo.

 

Piden mayor participación para la reforma policial

 

Chacón indicó que ya tienen más de 2000 visitas en la página web para la reforma policial y se han incrementado las llamadas al 0800REFOPOL. Exhortó a los venezolanos a participar para realizar un cambio a fondo en el sistema policial.

 

“El único problema que hemos tenido es con las llamadas que se hacen desde CANTV hacia las personas en forma aleatoria. Creemos que algunas personas creen que esas llamadas pueden provenir de un organismo de seguridad del Estado o del Gobierno (…) eso es un mecanismo automático de CANTV”, dijo.

 

El ministro señaló que lo importante es saber lo que desea la población de los cuerpos policiales, “estamos seguros que por primera vez en la historia este país va a tener una policía cercana a la gente”.

 

Sin embargo, adelantó que se está trabajando con el DARFA para obtener un registro balístico de los organismos de seguridad el Estado. Así como un plan para la frontera sur occidental del país. Colocando como primer paso la transformación completa de la policía del estado Táchira, donde se realizó una depuración de funcionario y se orquestó un proceso de patrullaje en conjunto con la Guardia Nacional.

 

“Hemos logrado en tres meses reducir en más de 50% el índice delictivo en el estado Táchira. Quisieramos traer eso del estado Táchira al estado Zulia”, señaló.