viernes, 18 de abril de 2014

 

Usted lo vio

16 / 02 / 2007
- 02:50:19
Jesse Chacón: concesión de Globovisión vence en 2015
/ MGC

El ministro para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, ratificó que a Globovisión se le vence la concesión en el año 2015, pues según explicó, la misma fue otorgada en 1995 cuando ya estaba en vigencia el reglamento de 1989.  Dijo “que La ley orgánica de telecomunicaciones reconoció que el lapso de vigencia de las concesiones otorgadas antes de la entrada en vigencia de la ley orgánica de telecomunicaciones era el lapso de vigencia que estaba en el documento con el reglamente con el cual fue otorgado”.

 

“En el caso de Globovisión creo que la concesión fue entregada en el año 1995 o 1996. En ese momento estaba vigente el reglamento del 89, que decía que las concesiones se otorgaban por 20 años; eso quiere decir que en el momento que le llegue la transformación a Globovisión, el lapso de ese documento que se le va entregar será lo que reste en el momento que se le entrega y el vencimiento que le dio ese reglamento, que en este caso pareciera que fue en el 2015, si fue entregada en 1995. Esa fue una discusión que se dio con todo el sector en ese momento y así se acordó”, señaló.

 

En cuanto al caso de otras televisoras, dijo que “hay un evento muy específico, que todas las concesiones que existían, que no es el caso de Globovisión, que existían antes de la entrada en vigencia del reglamento de 1987, el reglamento dijo que no importando el tiempo que tuviesen, a partir de ese momento se renovaban por 20 años, es decir el 27 de mayo de 2007 todas esas concesiones vencen; ese es el otro caso. Si fueron transformadas vencen ese día y si no, vencen ese día también”.

 

Chacón puntualizó que la “ley que estableció claramente que empezaba un lapso de transformación de títulos y que se le dio un lapso de dos años para transformar todos los títulos. Qué ha hecho la institución? A transformar los títulos que de alguna manera tienen menores niveles de complejidad que son los títulos de empresas de servicios de televisión por suscripción, radiocomunicaciones comunitarias y todos aquellos títulos que no han pasado de manos”.

 

Indicó que “el sector radio y televisión  históricamente ha sido un sector complejo”, pues “la dinámica que se desarrolló trajo como consecuencia que los títulos se vendieran sin autorizaciones. Estamos en una discusión que vamos a comenzar con la cámara de la radio y televisión de ver cómo se va a hacer para transformar el título, es decir si yo le entregue el título a una persona A y esa persona A se lo vendió a una persona B de mutuo acuerdo hace cinco años, ¿el título de quién es?, ¿de la persona A o la persona B? Por incurrir en ese delito simplemente no se le transforma. Ese es un tema que hay que discutirlo y tenemos toda la disposición de discutir con el sector y dar esa transformación”.

 

Los transmisores de RCTV: ¿negociación o expropiación?

 

Jesse Chacón anunció que la actual situación de los circuitos radiales será evaluada porque la norma prohíbe la tenencia de varias emisoras FM a una sola persona. Sobre el caso de RCTV, reiteró que a partir del 28 de mayo la señal será destinada “a la televisión de servicio público” y aspira poder llegar a un acuerdo con ese canal para adquirir los equipos transmisores.

 

Según el ministro, esos transmisores “nada más sirven para los sitios en que están, las antenas que están allí nada más sirven para los sitios que están y las torres que están allí nada más sirve para los sitios que están”. Además, “todas las torres están en Parque Nacional y sale más caro sacarlos de ahí que dejarlos. ¿Merecen los venezolanos que entremos con equipos nuevos? lo podemos hacer o pueden dejarnos esa plataforma con un precio justo, lo que establezcan los peritos”.

 

Aún no han entablado ningún tipo de negociación con RCTV “porque estamos con los tramites del canal de televisión de servicio publico; en marzo arranca consulta pública para la programación de esa señal”. De todas formas, aclaró que si bien “en Venezuela está previsto el mecanismo de negociación”, “la expropiación no es una ilegalidad, la ley contempla que por utilidad pública se puede expropiar”.

 

En cualquier caso, enfatizó que “se van a vencer concesiones y por políticas del Estado no se van a renovar”. Recordó que el 13 de abril todos “los venezolanos esperaban que aquí se cerraran todos los medios que participaron en el golpe. Hemos dejado que la ley siga, que la Fiscalía presente su caso, que los tribunales decidan; nosotros no hemos actuado fuera del marco de la ley”.