miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

08 / 05 / 2013
- 02:23:27
Jesse Chacón anunció que apagones en Anzoátegui no se podrán resolver en 100 días

Jesse Chacón anunció que apagones en Anzoátegui... por Globovision
AAS / Globovisión
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que en estado Anzoátegui existe un problema de "sobredemanda" en el servicio, el cual no podrá ser resuelto en 100 días. Sin embargo, aseguró que con una reducción en la demanda eléctrica por el uso racional y eficiente; junto al plan Pico y Poda, así como el mantenimiento, "se puede bajar significamente el nivel de falla".

“En 100 días con todos los planes reduciremos las fallas eléctricas, y en estos días verán las diferencias”, acotó. Chacón destacó que el Estado debe reducir su consumo eléctrico para disminuir la demanda, “hay que reducir un 20% en las empresas del Estado, no es que se van a ir al mediodía, sino que hay que reducir los aires acondicionados”, dijo.

Reconoció que "si no logramos aumentar el parque generador en Anzoátegui continuarán los apagones". Chacón también reiteró que de no cumplir lo propuesto se apartará del Ministerio de Energía Eléctrica. "El reto lo tenemo: 100 días, si en 100 días no cumplimos nos vamos, pero como sé que lo vamos a cumplir nos veremos aquí para presentarles el sistema por los próximos 2 años".

Destacó que aspiran demostrar al país durante los próximos 100 días que hay trabajadores de Corpoelec trabajando, a quienes dotarán de los insumos necesarios para que realicen su trabajo. También amenazó con "cárcel" aquellos trabajadores de servicio eléctrico que manipulen el precio de facturación en centros comerciales, con el fin de cobrar compensaciones especiales en centros comerciales. "Aquellos que han trabajado en contra de la empresa, que se quiten porque si no van a terminar presos".

El ministro recomendó a los habitantes de Anzoátegui encender los aires acondicionados, por programación, una hora antes del regreso del trabajo. De esa manera, fijando la temperatura en 23°c se logrará enfriar el inmueble sin necesidad de consumir más energía. "Hay que reducir la demanda para evitar racionamiento eléctrico", indicó.

Recordó que entre 6:00 pm y 10:00 pm se presenta un pico en la demanda del servicio, por lo cual es necesario disminuir "picos" de consumir y así evitar el racionamiento. Asimismo, resaltó la importancia de aumentar la generación en el parque eléctrico de la entidad.

“Estamos generando más o menos a la par de lo que estamos consumiendo, un sistema eléctrico estable debe tener por lo menos un 30% de reservas ¿Qué ha ocurrido en Venezuela? En el año 98 y 2012 la base sobre el sistema se ha incrementado un 69%”, afirmó.