viernes, 18 de abril de 2014

 

Economía

17 / 02 / 2007
- 04:57:01
Jefe de Estado inauguró planta de gas licuado en San Vicente y Granadinas
/ AAS

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, inauguraron la Planta de Llenado de Gas Licuado en la isla caribeña, lo cual beneficiará al 60% de la población vicentina.

 

La Planta de Llenado de Gas Licuado, inaugurada este sábado, está ubicada en Carden Park y pertenece a la empresa mixta creada entre PDV Caribe, que es subsidiaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para operacionalizar acuerdos, y Petrocaribe Saint Vincent and The Granadines Limited.

Asimismo, colocaron la piedra fundacional de una segunda planta de gas licuado.

 

La compañía mixta PDV Caribe-San Vicente y Las Granadinas Limited también tiene entre sus objetivos el desarrollo de proyectos de infraestructura para el manejo y almacenamiento de hidrocarburos en la isla.

 

Al respecto, el vicepresidente de refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y presidente de PDV Caribe, Alejandro Granados, explicó que esta planta de llenado para bombonas de gas doméstico está diseñada para cubrir la totalidad de la necesidad de la isla, lo que significa unas 30 mil bombonas al mes.

 

“En un momento se producirán 20 mil bombonas y en función de las demandas se irán incrementando los turnos”, señaló, a la vez que recordó que el proyecto se enmarca en la iniciativa de Petrocaribe.

 

Las instalaciones de la planta incluyen un container de llenado y uno de servicio, y dos isotanques de GLP. Asimismo, posee áreas para la carga, descarga y almacenamiento de bombonas. 

Acuerdo en el marco del ALBA

Venezuela suscribió este sábado con la isla de San Vicente y Las Granadinas y Dominica, una declaración política que servirá para avanzar en el proceso de acercamiento de estas naciones a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (Alba) y el Tratado de Comercio de Los Pueblos.

El presidente Chávez también firmaron acuerdos en temas de interconexión aérea y marítima, proyectos turísticos, educación, cooperación económica y social, así como en materias de comunicación e información. 

 

Las rúbricas del documento estuvieron a cargo del presidente de la República, Hugo Chávez Frías; el gobernante de San Vicente, Ralph Gonsalve, y el representante de Dominica, Roosevelt Skerrit.


Aeropuerto San Vicente y Granadinas

 

El Jefe de Estado inició su agenda formal en el segundo día de visita en esta isla con un recorrido a los terrenos donde se construirá el nuevo aeropuerto internacional de San Vicente y Las Granadinas.

 

En el año 2005, el Primer Ministro de San Vicente realizó una visita a Caracas en la cual suscribió un comunicado donde se reitera el interés de su Gobierno por la cooperación de Venezuela en la construcción de terminal aéreo. El Ejecutivo Nacional colaboró con el 50% del costo total del trabajo, el cual asciende a 200 millones de dólares americanos

 

El primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves; el director general de la Company Internacional Airport, Rudolph Matthias, empresa encargada de este plan; así como el coordinador de proyecto, Tyrone Ballah, acompañaron al Jefe de Estado venezolano durante el recorrido.

 

En la actualidad, Ralph Gonsalves ha dicho que para lograr consolidar el trabajo, que se espera que esté culminado para el año 2011, se ha puesto en marcha un mecanismo que él denomina “la unión de los interesados”, la cual hasta ahora agrupa San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago, Cuba, Venezuela, Taiwán y México, países que se erigen como los aliados de la isla para edificar el aeropuerto.