viernes, 25 de abril de 2014

 

Nacionales

10 / 07 / 2009
- 06:29:30
IVSS afirma que traslado de pacientes de clínica de reposo La Macarena tiene fines preventivos
/ MH/JDG

El Director General de la Consultoría Jurídica del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Ricardo Acosta, dijo este viernes que la medida de trasladar a las personas de la tercera edad recluidas en la clínica de reposo La Macarena tiene fines preventivos.

Acosta enfatizó que la decisión procura proteger y preservar los derechos de las personas y mejorar su calidad de vida.

Negó que se estuviera considerando la posibilidad de de dejarlos en la calle o devolverlos a las casas de sus familiares, sino por el contrario garantizar sus derechos dentro del sistema de seguridad social.

El funcionario informó que en la clínica se había realizado tres inversiones para mejorar la calidad de vida de las personas. “Hay pruebas y documentos sobre este particular”, agregó.

Recordemos que  funcionarios del IVSS trasladaron al final de la tarde de este jueves a más de 100 pacientes de la tercera edad hacia otros centros asistenciales.

Trasladados a un lugar desconocido

El enfermero Ricardo Díaz explicó que desconocía el lugar al cual trasladarían a los pacientes. Explicó que aparentemente los trabajadores del Seguro Social habrían convencido a los familiares de los pacientes de que éstos estarían recibiendo maltratos en la institución.

El abogado del centro, Gabriel Cardozo, dijo que el traslado se efectuó sin argumentos jurídicos válidos. “Aquí ha habido un procedimiento absolutamente desapegado a las leyes y a cualquier regularidad jurídica. No hemos firmado ni siquiera las actas médicas. Ellos se comprometieron conmigo con que eran del Seguro Social, pero no tengo nada por escrito. No tenemos idea de para dónde los están llevando”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, explicó que la medida se tomó luego de tres inspecciones, en donde habrían detectado que las condiciones del lugar no eran las adecuadas para atender a las personas.

“El traslado se hizo de manera voluntaria, con el apoyo de los familiares de los pacientes", aclaró.