miércoles, 23 de abril de 2014

 

Turismo

26 / 11 / 2012
- 06:02:53
ITB cuenta con aumento del turismo europeo pese a la crisis financiera
ITB cuenta con aumento del turismo europeo pese a la crisis financiera
DFG / Globovisión/EFE
Las perspectivas de crecimiento del sector turístico en Europa son positivas para el año próximo pese a la crisis financiera que afecta a los países del sur del continente, según el World Travel Trends Report hecho público hoy por la Bolsa Internacional del Turismo (ITB) de Berlín.

El estudio de ITB destaca que en el presente año los viajes al extranjero de los europeos se incrementaron en un 2 % y que se registra un cambio en el comportamiento vacacional de los viajeros.

Así, el informe señala que el turismo de playa registró un retroceso del 1 % en Europa, mientras los viajes a ciudades y capitales aumentaron un 14 % y los desplazamientos cortos de entre una y tres noches un 10 %.

Señala que España, Portugal e Italia se han beneficiado este año de un incremento de viajeros procedente del este de Europa, sobre todo de Rusia y Polonia, que han compensado la ligera caída de turistas alemanes o británicos.

En los tres países citados se ha producido además un aumento del turismo nacional, del tres por ciento para España y Portugal y el dos por ciento para Italia, a la vez que sus ciudadanos viajaban en menor medida al extranjero, con un retroceso del 5 % en el caso de los italianos y del 2 % en el de los españoles.

Por el contrario, noruegos y suizos, beneficiados por la fortaleza de sus divisas nacionales, aumentaron sus viajes al extranjero en un 10 % y un 6 %, respectivamente, mientras los alemanes, pese a su sólida economía, solo lo hicieron un 1 %.

El estudio de la ITB subraya que, pese a la crisis, Europa sigue siendo una meta turística atractiva y que "España, Alemania y muchos países del centro y este europeos registraron un aumento de mas del 5 % de visitantes internacionales".

"También el débil euro y el fuerte dólar contribuyeron a favorecer a Europa como meta viajera, por ejemplo entre los estadounidenses. Además Japón retorna al mapa turístico, ya que el país se recupera de las catástrofes de 2011", añade el análisis.

Igualmente subraya que "una creciente importancia (para Europa) tienen los nuevos mercados como China, India y Brasil, en los que la clase media crece con fuerza" y pronostica un aumento de hasta el 3 % en los visitantes procedentes de esos países en 2013.

El informe señala que los viajes al extranjero de los europeos se incrementarán en 2013 "un moderado 2 %" y que solo un tercio de los ciudadanos continentales reconoce que la crisis afecta a su comportamiento viajero.

Añade que los rusos, con un aumento del 9 %, encabezan la lista de los europeos con mayor intención de viajar al extranjero, seguidos por los británicos (5 %) y los alemanes (3 %).

"Los cambiantes flujos viajeros hacen que los países europeos deban prepararse para una demanda mucho mas variada. Pero todos ellos pueden mirar con optimismo al año próximo", señala Martin Bruck, director de logística de la ITB, en las conclusiones del estudio.