miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

01 / 11 / 2010
- 09:38:38
Isaías Rodríguez habría conocido caso Cubillas años atrás
Isaías Rodríguez habría conocido caso Cubillas años atrás
/ VV
El documento enviado por el ex fiscal 56 nacional del Ministerio Público, Hernando Contreras a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, revela que el actual embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, podría haber conocido el caso del presunto etarra Arturo Cubillas años atrás.

Entre los años 1999 y 2001, un ciudadano de origen español fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía  con cinco mil dólares en efectivo y un pasaporte falso. Las autoridades españolas habrían identificado a ésta persona como un presunto miembro de ETA, según el ex fiscal Contreras.

El texto revela, que para entonces el Fiscal General ordenó “relevar” la investigación que llevaba la Directora de Salvaguarda a una fiscalía de “mayor confianza”, por presuntamente considerar que el presunto etarra era “un hombre que pertenecía a un grupo armado que estaba luchando desde hacía muchos años por causas justas e irreprochables”.

Contreras, en la misiva revela: “efectivamente en el año 2001, el entonces Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, le ordenó a la Directora de Salvaguarda de esa institución que se RELEVARA a la Fiscalía Septuagésima Novena del Área Metropolitana de Caracas (… ) de seguir conociendo de una investigación penal en contra de un ciudadano de nacionalidad española que según información obtenida por el CICPC, delegación Vargas, formaba parte del grupo terrorista ETA, el cual fuera detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía portando pasaporte español falso, así como la cantidad de 5.000 dólares en efectivo”.

Isaías Rodríguez, según referido documento, habría ordenado que la investigación a este presunto etarra fuese llevada por “un solo fiscal” alegando “ que eso le concernía directamente al Gobierno”, sugiriendo en aquel entonces “ a la hoy Fiscal ante el Tribunal Supremo de Justicia, Mercedes Prieto, quien formaba parte del grupo de fiscales más cercanos al ex Fiscal General”.

El ex fiscal Hernando Contreras, quien se encuentra fuera del país, solicitó a la Fiscal General  “actúe con ética, profesionalismo y honestidad y no ordene otro tipo de persecución o represalia en mí contra u otro miembro de mi familia tal y como usted lo hizo en el año 2008, luego que señalara en la denuncia que interpuse contra el mismo ex Fiscal General Julián Isaías Rodríguez, sindicado de haber manipulado la investigación penal en el caso del homicidio del Fiscal Danilo Anderson”. Carta de Hernando Contreras