jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

15 / 02 / 2013
- 03:49:01
Iris Varela desmiente que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios solo tenga control en siete penales
Iris Varela desmiente que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios solo tenga control en siete penales
SCZ/Gabriela Onetto / Globovisión
La ministra Iris Varela manifestó este viernes su "inmensa emoción" por la cadena nacional donde mostraron al presidente Hugo Chávez "rodeado del amor de sus hijas". "Comandante aquí está su pueblo que te ama y espera, es el mejor regalo para quienes amamos a Chávez", acotó.

Informó detalles sobre la realización de los I Juegos Nacionales Deportivos por la Libertad que buscan erradicar la violencia e incluir a la población reclusa como parte de la transformación social que impulsa el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

"Es el comienzo de la política deportiva del Ministerio, son varias las disciplinas e iniciarán en el mes de marzo", señaló.

Participarán en siete disciplinas softbol, fútbol sala, básquet, ajedrez, dominó, tenis de mesa y boxeo. Arrancarán el 11 de marzo. Varela aseguró que hasta el próximo 18 de febrero hay chance de inscribirse.

"Hasta ahora 1000 personas están inscritas en las diferentes disciplinas para participar", dijo.

Hizo un llamado a las empresas privadas y organizaciones que quieran realizar sus aportes

"Un correo electrónico para el aporte para quien se quiera sumar deportivosnacionales@hotmail.com"

El 18 de marzo todos los campeones regionales se van a trasladar a San Juan de los Morros donde se va a jugar la final de estos juegos

La Ministra informó además que la participación en estos juegos es un abono para la redención de la pena. "¿Quiénes van a obtener la redención? Los que participen y que tengan buen comportamiento. ¿Quién va a obtener una mayor redención? Quien se dedique mas a la disciplina deportiva", explicó.

Sobre la seguridad en los juegos para evitar enfrentamientos entre penales, Varela dijo que cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional y la custodia. "Pero la mayor garantía de seguridad son los propios jugadores. No podemos estar metiendo el coco en esta actividad. La mayor garantía de seguridad son los propios privados porque ellos quieren demostrar que no son lo que pintan. Estamos decididos ganarle a las mafias violentas que perjudican a los demás. No tenga nadie temor, están invitados", agregó.

Sobre control en los penales

Varela se refirió al retorno de algunos reclusos a la cárcel de Uribana será aproximadamente en mes y medio.

En cuanto a la construcción de penales, expresó: "llevamos siete centros para procesados y cinco galpones de reclusión en la Penitenciaría General de Venezuela, la torre de máxima de Barinas y El Dorado. Son muchos los esfuerzos que estamos haciendo".

Manifestó que son "intenciones de sabotear" algunas publicaciones de medios nacionales y agencias internacionales, donde señalaron que ella había declarado tener sólo siete penales controlados por el Ministerio. "Siete centros son los que se están construyendo", aclaró.

Reiteró que tienen control en "casi todos los centros penitenciarios" y con régimen estricto en algunos, es decir, donde están uniformados, donde no se reciben ropa de su familiares y donde todo es garantizado por el Estado. "En los demás hay control pero no régimen estricto. Yo digo régimen estricto cuando los tenemos uniformados. En los otros centros donde se tiene control se pasa lista y número. Hay entre 3 y cuatro recintos donde hay un expediente de violencia y resistencia producto de grupos que mantienen control. En algunos hay algunos focos violentos", puntualizó.