miércoles, 16 de abril de 2014

 

Salud

19 / 05 / 2013
- 10:13:09
Irán activa plan de emergencia ante casos de coronavirus en países vecinos
Irán activa plan de emergencia ante casos de coronavirus en países vecinos
FL / Globovisión/EFE
El Ministerio de Salud de Irán ha activado un plan de emergencia ante los casos confirmados en países vecinos de infección por coronavirus, que puede causar afecciones respiratorias mortales, informó hoy la agencia local Fars.

El director del Departamento de Control de Enfermedades Infecciosas del Ministerio iraní de Salud, Mohamad Mehdi Guya, explicó que están en alerta para combatir cualquier posible brote de la enfermedad, aunque "no tenemos ningún caso de infección por coronavirus en Irán hasta ahora".

"Quienes hayan viajado a otros países del litoral del golfo Pérsico y hayan pasado allí más de diez días pueden haberse contagiado con el coronavirus", advirtió Guya.

Desde principios de mes se han registrado en Arabia Saudí 21 casos confirmados, de los que 9 han sido mortales, en un brote vinculado a un centro sanitario localizado en el este de ese país ribereño del Pérsico.

En el mundo se han confirmado 40 casos, la mitad de los cuales corresponde a personas fallecidas en seis países: Francia, Alemania, Jordania, Catar, Arabia Saudí y el Reino Unido.

Los primeros síntomas son fiebre y tos, que se agravan hasta causar una neumonía.

Los coronavirus constituyen una familia de virus que pueden causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS.

Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a extremar la vigilancia sobre las infecciones respiratorias, revisar cualquier caso sospechoso de ser provocado por el coronavirus e informar al organismo.