viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

06 / 12 / 2012
- 12:24:39
Introducen denuncia ante el MP por obstrucción en la realización de exámenes médicos a Iván Simonovis

Introducen denuncia ante el MP por obstrucción... por Globovision
VGN/Alexandra Rubín / Globovisión
El abogado defensor del comisario Iván Simonovis, José Luis Tamayo, y la esposa del exfuncionario, María del Pilar Simonovis, acudieron este jueves a la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público (MP) para introducir una serie de denuncias en referencia a la supuesta obstrucción en la realización de exámenes médicos practicados Simonovis.

"No tiene ningún sentido que no le hayan realizado los demás exámenes a Iván Simonovis ya estando en el centro de salud y más todo lo que cuesta un traslado. La Directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público hizo lo posible para impedir que Iván Simonovis fuera nuevamente trasladado al Sebin sin habérsele practicado la totalidad de los exámenes", señaló Tamayo.

El abogado informó que el Tribunal de Ejecución del estado Aragua autorizó inmediatamente que se le hicieran todos los exámenes, pero cuando llegaron los oficios ordenando que se practicaran el resto de los estudios ya Simonovis había sido trasladado nuevamente de forma abrupta.

"El médico del Sebin, Miguel Parra, entorpeció todo el proceso de exámenes. Esta mañana (jueves) hicimos una nueva petición al Juzgado Primero de Ejecución del estado Aragua para que el comisario sea trasladado nuevamente a la clínica el día lunes para terminar los exámenes. También estamos consignando una denuncia para que se prohíba a este funcionario del Sebin y a cualquier otra persona ajena al Hospital de Clínicas Caracas que entorpezca la práctica de los exámenes", indicó el abogado.

Tamayo señaló que a Simonovis se le detectó un riñón dilatado, por lo cual su médico tratante recomendó practicarle un urotac de riñón para determinar cuál es el problema. "El funcionario del Sebin manifestó que como ese examen no estaba en el oficio no se le podía realizar. El Estado venezolano está obligado a garantizar el derecho a la salud de todos los venezolanos. No puede haber limitantes en la práctica de los exámenes", advirtió.

El abogado del comisario Iván Simonovis exigió que se respete el Código Orgánica Procesal Penal (COPP), el cual establece que cualquier imputado tiene derecho a ser atendido en los actos de exámenes por una persona de confianza y no por una persona ajena o un funcionario que no está autorizado. "Pedimos el respeto a los derechos humanos de Simonovis relativos a la salud", aseveró.

Tamayo espera que con la autorización del tribunal, y con el apoyo de la Dirección de Derechos Fundamentales como garante de la salud de Simonovis, se pueda terminar el tratamiento médico y la realización de los exámenes médicos que se van a usar para que los revise un médico forense y determine si procede o no la medida humanitaria para Iván Simonovis.