miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

17 / 06 / 2011
- 02:12:35
Intervención al penal El Rodeo genera disturbios y confusión
Intervención al penal El Rodeo genera disturbios y confusión
/ JMS/FL/María Alejandra Fernández

El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Nestor Reverol, informó que hasta los momentos se registra 7 efectivos heridos, tras la intervención de la GNB en El Rodeo I y II.

Más temprano, Reverol señaló que un reo había resultado lesionado, por lo que la cifra total de lesionados asciende a 8. Descartó personas fallecidas en el retén e indicó que tienen a 1.722 internos bajo control, custodia y en revisión general.

Un helicóptero militar sobrevuela la zona, mientras la GNB impide a los bomberos ingresar al retén. Imágenes muestran una columna de humo que sale de una de las torres.



Humo en Rodeo por Globovision

Los efectivos lesionados responden a los nombres de: Barfil Torres, José Parada, José Armado, Daniel Jiménez y Simón Salazar. Los cuatro primeros fueron trasladados a la emergencia del Centro Médico Hospital Privado de San Martín de Porras, ubicado en Guatire por presentar heridas de bala en extremidades superiores e inferiores. Mientras, que Salazar ingresó al Hospital Militar de Caracas por recibir un disparo en el brazo derecho.

Dos funcionarios del organismo custodian la emergencia del centro médico.

Situación tensa a las afueras de El Rodeo

Con perdigones, bombas lacrimógenas y la acción de la Ballena, efectivos de la GNB dispersaron a familiares y equipos de prensa que se encontraban en las inmediaciones de El Rodeo. La acción de los efectivos se llevó a cabo, pese a que las personas se encontraban a un kilómetro de los accesos al penal.


GN disipa manifestación por Globovision

Asimismo, los efectivos trataron de impedir que un reportero gráfico del Diario El Carabobeño accediera al área donde se encontraban los medios de comunicación.

Para evitar la acción de la GNB, los familiares colocaron barricadas con basura y contenedores.

Realizan peticiones a los reclusos

El comandante de la GNB, general Luis Motta Domínguez pidió a los familiares de los internos que hablen con ellos y les pidan que colaboren porque la GNB seguía recibiendo disparos desde el sector de la torre en el Rodeo I. Anunció que se haría una requisa completa al penal.

También llamó a los reclusos y los familiares para que no se resistan a la acción e informó que casi a las nueve de la mañana todavía algunos internos se resistían a bajar a los patios. 

La Directora de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthe hizo un llamado a los reos para que cesen el fuego contra la Guardia Nacional. Afirmó que los reos tendrán garantizada la vida y la integridad física. También pidió a los medios de comunicación que dejaran de tergiversar información sobre la intervención del retén.

-


-
En sus primeras acciones, motorizados de la GNB lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar la presencia de los familiares. Al menos 4 ambulancias han ingresado al penal, mientras se han escuchado detonaciones. Familiares aseguran que podrían haber reos fallecidos.


Situación en Rodeo I y II por Globovision

Cerca de las 10:00 am, el Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana hizo un llamado a los internos para que depongan su actitud de quedarse en los recintos y bajen a los patios como establecen los procedimiento de revisión extraordinaria.

Aseguró que buscan restituir el orden interno en el penal y señaló que más de 5 mil efectivos están desplegados. “Nuestro máximo interés en esta operación es garantizar los derechos fundamentales de todo el personal de la operación, en especial de los privados de libertad”, agregó.

Intervención inició en la madrugada

A las 2:00 am, la GNB logró entrar al Rodeo I y II, según informaron familiares de los reos del penal.

En comunicación con VTV, el ministro del Interior Tarek El Aissami, confirmó el procedimiento y aseguró a las siete de la mañana que éste se realizaba sin incidentes. Explicó que se busca restituir el orden interno y que el Ministerio Público y la FANB acompañan la actividad.


GNB está dentro del Rodeo I y el Rodeo II por Globovision

Por su parte, el diputado Oscar Ronderos señaló que la intervención podría ser inconveniente y podrían registrarse nuevos heridos.El parlamentario sostuvo que en cualquier país el ministro del Interior habría renunciado tras los hechos del domingo y el Estado tendría que responsabilizarse.

María Alejandra Chávez, miembro de la fundación Simón Simón, pidió a nombre de los familiares que cese la intervención y aseguró que uno de los internos le comunicó que en el procedimiento, hasta las ocho de la mañana, habían fallecido otros 3 internos y otros 2 estaban heridos.

Imágenes cortesía de usuarios de Twitter/News Report