domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

24 / 06 / 2013
- 06:13:55
Internacionalista: Decisión de Ecuador sobre Snowden puede perjudicar a los ecuatorianos

Internacionalista: Decisión de Ecuador sobre... por Globovision
ABS / Globovisión
El internacionalista Félix Gerardo Arellano dijo este lunes que el caso de Snowden "se trata de un tema muy difícil para el presidente Obama, quien ha pregonado el respeto a la libertad como un factor fundamental de su política".

El especisalista agregó que Obama ha desarrollado una estrategia de vinculación con China que se pudiera ver afectada por este tema. "La administración Obama ha hecho esfuerzos para fortalcer la relación difícil con América Latina y este tema viene a demostrar la debilidad del ejecutivo (...) De nuevo el partido republicano le dirá a su país que es necesario un Gobierno duro que defienda sus intereses".

Sobre la decisión que debe tomar Ecuador sobre brindar asilo o no a Snowden, el internacionalista indicó que "el sentido común diría que Venezuela no debería recibir a Snowden, debería ser igual para Cuba y para Ecuador, que tiene una economía dolarizada, un país que depende en gran medida del sistema preferencial de comercio que da EEUU a los países subdesarrollados", dijo.

Sin embargo, explicño que "nuestros líderes latinoamericanos se han caracterizado por un manejo irracional de la política. China tuvo sensatez pidiendo que Snowden saliera lo más rápido posible de la jurisdicción china".

Concluyó diciendo que "se va a radicalizar el tema político en EEUU para las próximas elecciones tras esta situación (...) Hay mucho de juego político en Ecuador, la decisión puede terminar perjudicando al pueblo".