jueves, 24 de abril de 2014

 

Economía

16 / 01 / 2013
- 06:39:33
Instalan mesa de diálogo para estudiar reubicación de planta de Pepsi Cola en Vargas
Instalan mesa de diálogo para estudiar reubicación de planta de Pepsi Cola en Vargas
SCZ / Globovisión/AVN
Este miércoles se instaló la primera mesa de diálogo entre la Procuraduría del estado Vargas y representantes de la empresa Pepsi Cola, con el fin de afinar los detalles del proceso de expropiación de un galpón de esa compañía de refrescos, ubicado en Catia La Mar.

El procurador Pedro Rodríguez precisó que el objetivo es reubicar la empresa en un espacio situado en las adyacencias de la urbanización La Fundación, de la parroquia Urimare, y utilizar el terreno en Catia La Mar para ofrecer un ambiente adecuado a los comerciantes informales de la zona.

Indicó que la medida de expropiación responde a la necesidad de organizar a los comerciantes informales, en vista de que hasta ahora la Gobernación ha tenido dificultades "para obtener la titularidad de las instalaciones de la antigua Almacenadora Caracas, donde aún se mantiene en pie el proyecto de construir un de un centro comercial socialista que permitirá elevar la calidad de vida de los habitantes de ese lado del estado".

En la reunión también estuvieron presentes funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Trabajo, así como representantes legales y sindicales de Pepsi Cola.

El procurador destacó que, por instrucciones del gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, se busca "avanzar agarrados de la mano" en este proceso, por lo que "las puertas de la Procuraduría están abiertas a todas las propuestas que planteen las partes involucradas".

Rodríguez destacó que la vocería oficial sobre el caso recae únicamente en el Gobernador o en la Procuraduría, por lo que hizo un llamado a desoír cualquier versión que provenga de distinta fuente.

El procurador precisó que hasta que se llegue a un acuerdo, "las operaciones de la Pepsi Cola pueden proseguir normalmente", y adelantó que para la reubicación de la empresa se tiene prevista la construcción de un acceso vial y peatonal exclusivo para los vehículos de esa firma.

En caso de aceptar mudarse a La Fundación, la gobernación proyecta además la construcción de un muro perimetral que garantice que las actividades de distribución de la empresa no causen inconvenientes a la comunidad.

Alejandro Simancas, gerente de Operaciones de Pepsi Cola, señaló que Cervecerías Polar no tenía prevista una reubicación, "pero no estamos cerrados a los nuevos escenarios que puedan plantearse".

Por su parte, el representante sindical Miguel Hernández felicitó la mesa de trabajo y consideró que mientras se garantice la estabilidad y la calidad de vida de los trabajadores, el sindicato respaldará el proceso de expropiación.

Para el próximo jueves se tiene previsto realizar una nueva reunión de esta mesa de diálogo con la presencia de representantes de la economía informal y del consejo comunal de La Fundación.