jueves, 24 de abril de 2014

 

La buena noticia

27 / 08 / 2012
- 08:42:39
Ingenieros mexicanos usan desechos plásticos para construir casas ecológicas
Ingenieros mexicanos usan desechos plásticos para construir casas ecológicas
/
Ingenieros mexicanos del estado occidental de Jalisco desarrollaron un método que utiliza deshechos plásticos para construir casas ecológicas fáciles de armar y transportar, así como adaptables a las necesidades de espacio de una familia.

Las casas ofrecen un espacio habitable "resistente, que podría durar hasta más de 100 años", dijo a Efe Ramón Espinosa Solís, uno de los creadores del proyecto.

Los muros de las viviendas, de acuerdo con el especialista en construcción, están elaborados con placas de plástico reciclado procedente de todo tipo de deshechos como mangueras, botellas, botes, envolturas y etiquetas, que son reunidos antes de ir a los vertederos de basura.

Los insumos sobran, pues para una construcción de cerca de 18 metros cuadrados son necesarias cerca de 1,7 toneladas de basura plástica. Cada mes se generan hasta 3.000 toneladas de estos desechos en Jalisco.

Los desechos son triturados, horneados y aplanados en la fábrica para formar paneles que después son unidos por medio de una barra de metal, que sirve como refuerzo a la construcción, explicó Espinosa.

"Esto permite que las paredes se puedan acomodar según las habitaciones que se requieran, o que la extensión de la casa se amplíe según las necesidades", dijo el copropietario de la empresa Kuadro, Soluciones Ecológicas.

El techo es elaborado a base de poliestireno y metal, y todos los muros son revestidos con una pintura hecha a base de neumáticos reciclados que da propiedades antirreflejantes, térmicas y aislantes de la humedad.

La empresa vende el "kit armable" de manera que el cliente pueda trasladar los muros y montarlos en el lugar de su preferencia ayudado por un instructivo, algunas herramientas y un par de personas, lo que abarata costos.

En uno o dos días tendrá lista su casa para decorarla y, en caso necesario, podrá desmontarla y cambiarla de sitio en el momento que lo desee, pues está pensada para todo tipo de climas y territorios.

Espinosa considera que estas casas podrían convertirse en una oportunidad para que las familias de escasos recursos accedan a una vivienda digna, rápida de armar y económica.

El precio de un metro cuadrado de construcción en las casas de interés social en México es de cerca de 4.000 pesos (unos 304 dólares), mientras que el metro de una casa con muros de plástico ronda los 2.000 pesos (152 dólares).

"Con cerca de 64.000 pesos (4.857 dólares) una familia puede adquirir una vivienda de unos 32 metros cuadrados, que podrá habitar casi de inmediato", afirmó el especialista.

Con este tipo de plásticos reciclados pueden incluso elaborarse algunos accesorios de una casa como macetas, cercas, libreros, casas para mascotas, sillas y contenedores de basura, "que evitarían consumir recursos naturales
como la madera y harían su casa casi 100 por ciento ecológica, concluyó.

Normal 0 21 false false false ES-VE X-NONE X-NONE

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

#LoMásRT

#EnVideo Así se encuentra hoy la refinería Amuay

Hallan restos que podrían ser de niños desaparecidos en España

#EnVideo ¿Los escarabajos practican sexo oral?

Un hombre gasta millones de dólares que el banco "le prestó" por error

#EnImágenes Minuto a minuto de la tragedia en Amuay