jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 05 / 2013
- 12:33:46
Informe anual de Derechos Humanos de Provea destaca disminución de la pobreza

Informe anual de Derechos Humanos de Provea... por Globovision
NCT/Alexandra Rubín / Globovisión
La organización no gubernamental Provea presentó este jueves su informe anual 2012 sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

Marino Alvarado, Coordinador General de  la ONG, resaltó que el aspecto más positivo que registraron durante ese año fue la disminución de seis puntos en las cifras de pobreza en el país durante el segundo semestre de 2012.

Este informe abarca la situación de derechos humanos de enero 2012 a diciembre 2012 y monitorea 19 derechos que están consagrados  en la constitución.

Alvarado denunció que cada vez hay mayores dificultades para acceder a la información pública y el informe toma los datos de las fuentes oficiales. "Nos interesan mucho las memorias y cuenta de los ministerios que deben publicar en sus paginas webs. Hasta el día de ayer de 25 ministerios solamente 1, el Ministerio de Energía Eléctrica tenía publicada la memoria y cuenta".

Entre los aspectos positivos que pudo constatar la organización, es decir políticas públicas que han dado buenos resultados que en el 2012, sólo en el segundo semestre, se logró una reducción del 6 por ciento de la pobreza, esto según cifras del INE.

El informe también registra un saldo positivo en la construcción de viviendas, lo que evidencia que cuando hay la voluntad política necesaria, es posible resolver déficits en derechos humanos, según el coordinador de Provea.

Otro de los logros fue el incremento en 147.274 personas beneficiarias por políticas de seguridad social y la reducción significativa del 35 por ciento de víctimas de privaciones arbitrarias de libertad, durante el año.

El  derecho mejor evaluado es la educación, que aunque hubo un estancamiento en la matrícula, pero hay mayor inclusión.

Señalaron que desde año 2010 no hay información sobre cuántos estudiantes universitarios hay en Venezuela, y llamaron la atención del ministerio porque no es posible tampoco saber cuál es el presupuesto real que está asignado al sector universitario.

Rafael Uzcátegui, Coordinador de Investigación de Provea, se encargó de señalar los aspectos negativos del informe y enumeró siete fundamentales:

1. Mucha conflictividad en los territorios indígenas  No hay voluntad política para resolver la demarcación de tierra, esto trae como resultado violencia. En el año 2012 hubo 6 indígenas asesinados.

2. Se ha continuado con el proceso de criminalización de la protesta en el país. La Ley Orgánica contra la delincuencia organizada está comenzando a ser aplicada a los ciudadanos que protestaron en días pasados y se mantiene el uso inconstitucional de la justicia militar para enjuiciar a civiles.

3. Impunidad e irregularidades en el sistema de administración de justicia constituyen dos de las situaciones más graves reflejadas en el informe.

4. Inseguridad ciudadana por la ineficiencia de políticas publicas. El 53 por ciento de los delitos esta concentrado en 5 estados del país.

5. Debilitamiento de las garantías para los derechos humanos en el país.

6. En seguridad alimentaria, escasez de productos.

7. Continua profundizándose la crisis hospitalaria en el país.