miércoles, 16 de abril de 2014

 

Economía

26 / 12 / 2012
- 03:55:32
INE: En noviembre el sector de la economía informal creció a 42.6%
INE: En noviembre el sector de la economía informal creció a 42.6%
SM / Adriana Salazar / Globovisión
Según el presidente del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), Elías Eljuri, los buhoneros en Venezuela son entre 300 y 500 mil personas que entran en la clasificación de empleo precario porque no cotizan en el seguro social y sus ingresos son esporádicos.

Pero advirtió que en este grupo además hay diversidad de trabajadores, en algunos casos son trabajadores del sector formal que realizan estas actividades para incrementar sus ingresos. "A veces son camionetas lujosas, es decir, gente que no esta en las peores condiciones", aseveró.

Eljuri explicó que el sector informal representa 42,6%, segun las cifras de noviembre, pero en este grupo se incluyen quienes trabajan en empresas de menos de cinco empleados (Un millón 400 mil personas) y los trabajadores por cuenta propia, que son tres millones y medio de personas. Dijo Eljuri que estas personas son albañiles, plomeros, barberos, entre otros.

Sobre los productos controlados, dijo que es necesario regular toda la cadena de comercializacion "porque muchas veces un producto sale en 5 bolivaares y cuando llega al consumidor es cuatro veces su precio".