lunes, 21 de abril de 2014

 

Nacionales

08 / 02 / 2013
- 08:31:12
Indígenas pemones mantienen cerrado los aeropuertos en Bolívar para exigir atención del gobierno

Indígenas pemones mantienen cerrado los... por Globovision
Lorena Cañas / Globovisión
Indígenas de la población de Urimán en el estado Bolívar aún mantienen retenidos a 43 efectivos de las FANB, mientras otras comunidades tomaron las instalaciones de los aeropuertos de Canaima y Santa Elena de Uairén para exigir al Ejecutivo el cese presuntos atropellos cometidos por el Plan Caura.

El Presidente de la Federación Indígena, Jean Carlos Velásquez, lidera una Comisión de Alto Nivel, integrada por 6 sectores indígenas, que busca mediar entre las partes involucradas y solucionar de manera pacífica el conflicto.  "Respetamos la ejecución de un plan de gobierno para sanear los espacios de la cuenca del Caroní, pero las acciones conllevan a la desasistencia de nuestro pueblo, tenemos derecho al trabajo, no estamos de acuerdo con la brutalidad que se está llevando a cabo, tenemos propuestas de desarrollo, y es lo que propusimos en el CLEB y en la AN a través del diputado Soto Rojas", sostuvo.

Destacó que los pueblos indígenas no están en contra del Gobierno Nacional pero exigen que a los ministerio cumplir con su deber de darles herramientas para el sustento. "Nosotros queremos trabajar, no que nos mantengan", agregó.

"Apoyamos a nuestra FANB pero estamos en contra de varios funcionarios corruptos, estamos de acuerdo con algunas actuaciones del Mayor General Cliver Alcalá (comandante de la Región de Defensa Integral de Guayana) mano derecha de nuestro comandante Presidente Hugo Chávez, escúchenos a nosotros no nos maltrate, yo estoy seguro que el presidente Chávez no está de acuerdo con sus actuaciones general", manifestó.

Añadió que no puede dar detalles de lo que ocurre en Urimán porque no se encuentra en el lugar, sin embargo, está buscando una solución.  "El pueblo ya está harto, ya está cansado, nosotros pensábamos que íbamos a llegar a tiempo para solucionar pacíficamente pero lamentablemente no tenemos el poder absoluto sobre nuestro pueblo indígena, ellos están cansados, nosotros cumplimos como líderes indígenas de buscar la solución pacíficamente", puntualizó.

Exigió al Gobierno Nacional activar una ruta popular aérea porque "los pueblos prácticamente están secuestrados porque les piden facturas para la comida, combustible, ya varias operadoras turísticas han cerrado".

A las comunidades indígenas como Kamarata y otras se llega solo vía aérea o fluvial y "caminando nada más para Kamarata entrando por Uruyén se llevan 8 días caminando deben entender nuestra realidad".