domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 02 / 2013
- 05:28:59
Indígenas de Urimán llegan a acuerdos con representantes del Gobierno y liberarán a oficiales del Ejército

Indígenas de Urimán llegan a acuerdos con... por Globovision
DYMG / Lorena Cañas / Globovisión
Los indígenas pemones mineros del poblado de Urimán en la Gran Sabana estado Bolívar quienes como medida de protesta mantuvieron retenidos y desarmados a 43 oficiales del Ejército, llegaron a ocho acuerdo este sábado tras sostener una reunión con capitanes indígenas y representantes del Gobierno Nacional.

Los soldados serán buscados por otros representantes del Ejército este domingo en Urimán debido a lo retirado de la población.

La retención de los 43 oficiales del Ejército fue realizada como parte de las acciones tomadas por los indígenas para defenderse de "los abusos y atropellos" que padecían por parte de los soldados. Los indígenas mineros acusan al Ejército de explotar el oro que a ellos se les niega. Señalaron que cuando se lo permiten, los extorsionan.

Además, representantes de la etnia pemón de las 103 comunidades indígenas de la Gran Sabana exigían que se restablecieran las rutas aéreas a los pueblos indígenas,  el suministro de combustible y suministro de alimentos e insumos ya que la única forma de llegar y salir de esos poblados ubicados en zonas lejanas e intransitables es por vía aérea y en todo caso por vía fluvial.

Este domingo se presentaron en el lugar el Gobernador Francisco Rangel, la Ministra para los Pueblos Indígenas Aloha Núñez y el Comandante de la Región de Defensa Integral de Guayana (REDI) Mayor General  Cliver Alcalá.

Los 8 acuerdos entre los indígenas y representantes del Gobierno Nacional son los siguientes:

1) No se tomaran represalias legales en contra de los indígenas.

2) Toda acción militar q se lleve a cabo en las comunidades indígenas debe ser sometida a información y consulta previa.

3) Se deben activar todos los programas sociales en las áreas de; salud, educación y otras.

4) Los militares deben mantener respeto a los capitanes indígenas pues estos son las autoridades legítimas en sus comunidades y sierras respectivas.

5) Debe respetarse el derecho del desarrollo de la actividad económica en las comunidades indígenas.

6) Los capitanes generales de las comunidades se comprometen a buscar áreas donde se desarrollara la actividad minera artesanal lejos de los causes de los ríos.

7) En los habitat y sierras indígenas solo se permitirán actividades artesanales de minería solo a los indígenas, y el gobierno debe comprometerse a buscar otras áreas de explotación para otros sectores de la población venezolana.

8) Se liberan a los 42 militares que estaban retenidos en Uriman.Vale recordar que este sábado fue trasladado el oficial número 43 porque tenía lesionado un brazo. este domingo será trasladado el resto de los oficiales.