miércoles, 16 de abril de 2014

 

Turismo

01 / 11 / 2005
- 11:58:34
Indígenas administrarán el parque nacional Canaima
/ HDA

Los indígenas Pemón Kamaracoto, del sector occidental delParque Nacional Canaima, del estado Bolívar serán los administradores de este parque, a través de un consorcio que conformarán los ministerios de Turismo, Industrias Básicas y Minería, Ambiente y Recursos Naturales e Inparques.

 

Con esta iniciativa las asociaciones de Kamarata y Canaima tendrán la oportunidad de preservar este territorio, a la vez que les permitirá generar recursos para autosustentarse e insertarse en el aparato productivo de la nación.

 

José Gregorio Delgado, Director de Planificación y Desarrollo de Mintur dio a conocer este proyecto al inaugurar un  taller de capacitación dirigido a 750 indígenas, para impulsar el desarrollo turístico de las comunidades de Canaima y Kamarata.

 

Según Delgado, con el acueducto, la recuperación del campamento Kavac y los talleres de capacitación, el Ministerio de Turismo suministrará las herramientas necesarias para que los integrantes de estos pueblos indígenas, encuentren la solución a sus problemas.

 

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Kavac Yeuta y Capitán del Sector II, María Concepción Betis, destacó que es la primera vez que reciben talleres de capacitación, con la esperanza de que sean continuos, para que participen las comunidades que habitan en Canaima: Arawatoy, Kuana, Santa Marta, Poirepa, San José, Reyen, Wadetoy, Kovipa, Sarawraipa, Peipa, San Pedro, Kamarata, Awaraparú y Kanwaripa.

 

En enero se iniciará en Canaima la capacitación en idioma Inglés y se dictarán talleres de hotelería, coctelería, mantelería y formación de guías, que promuevan la actividad turística sustentable como base para el desarrollo endógeno de las comunidades, que contempla el modelo de inclusión social del Gobierno Bolivariano, porque el turismo es para todos.