El gobierno indio aprobó el jueves la apertura del sector asegurador y de los planes de pensiones a las inversiones extranjeras directas, una medida que aspira a reactivar una economía en pérdida de velocidad.
Esta reforma, que todavía debe ser aprobada por el Parlamento, debería permitir a los grupos extranjeros aumentar su participación del 26% al 49% en el sector asegurador, anunció el ministro de Finanzas, P.Chidambaram.
En los planes de pensiones, anteriormente cerrado a estas inversiones, los grupos extranjeros deberían poder entrar a altura del 49% del capital, precisó el ministro en conferencia de prensa.
El primer ministro Manmohan Singh y su nuevo ministro de Finanzas, P.Chidambaram, insisten desde hace semanas en la necesidad de reactivar las inversiones indias y extranjeras para estimular una economía en pérdida de velocidad y reflotar el déficit presupuestario.
Después de años de fuerte crecimiento económico cercano al 10%, la tercera potencia económica de Asia registró una progresión del PIB limitada al 5,5% en el primer trimestre del ejercicio 2012-2013 (abril-junio), la progresión más débil desde hace más de dos años.
El gobierno ya anunció una serie de reformas económicas para liberalizar los sectores de la gran distribución, la aviación y el audiovisual.