domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

16 / 02 / 2011
- 08:18:03
Indepabis fiscaliza clínicas privadas en Táchira
Indepabis fiscaliza clínicas privadas en Táchira
/ SCZ
El Instituto para la Defensa en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) adelanta la supervisión y fiscalización directa a las clínicas privadas en el estado Táchira, a fin de garantizar el derecho a la atención en casos de emergencia, sin la solicitud de clave ni aprobación de las empresas aseguradoras.

El director regional del Indepabis, Oscar Andrade, manifestó que los usuarios de la clínicas privadas deben formular sus denuncias en caso de que se les sea violentado su derecho a la salud.

“A través de los números telefónicos 0800 Reclama y el 0416-6917726 se han formulado innumerables quejas por parte de usuarios, quienes en su mayoría lamentablemente se sienten afectados, pero no proceden de manera formal a la denuncia por temor a los procesos que implica este tipo de acciones en contra de grandes empresarios”, dijo desde la sede de un centro de salud privado, ubicado en el sector de Barrio Obrero, al realizar la revisión correspondiente.

En este sentido manifestó que “estamos verificando el manejo de las clínicas con relación a la falta de asistencia a los pacientes que ingresan por alguna emergencia y son rechazados por no contar con la aprobación del seguro, lo cual implica colocar en riesgo la vida de los usuarios”.

Destacó que esta fiscalización consiste en una entrevista con las autoridades administrativas y gerenciales de las instituciones, en donde se informa sobre las implicaciones legales que están establecidas para sancionar a quienes no cumplan con esta medida.

En este sentido mencionó que en la Ley del Indepabis establece que el usuario debe recibir una atención en materia de salud, o de lo contrario serán sancionados con unidades tributarias que oscilan entre 100 y cinco mil, "porque todo usuario tiene derecho a ser atendido sin ningún tipo de retrasos”.

Asimismo, Andrade precisó que las clínicas no pueden impedir que una persona sea atendida, por el hecho de no tener aceptar un seguro determinado, por ello estaremos visitando las principales clínicas del estado Táchira, acompañado con la Defensoría del Pueblo para resguardar el derecho a la salud.

Finalmente hizo un llamado a los usuarios a que “se cercioren antes de ingresar a la clínica, ya que están utilizando un nuevo sistema, mediante el cual valiéndose del estado de emergencia del paciente les hacen firmar, unas planillas donde se hacen responsables del pago de la clínica y tramitan la clave del seguro, cuando el paciente se retira del centro asistencial”.