miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

13 / 06 / 2011
- 11:59:14
Incrementarán facturación a quienes no disminuyan el consumo eléctrico
Incrementarán facturación a quienes no disminuyan el consumo eléctrico
/ AAS
El vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, anunciaron las medidas para el ahorro energético, con el fin de “garantizar el servicio eléctrico” en el país. Jaua destacó que se han hecho las inversiones para aumentar la capacidad de generación pero "se requiere de otro componente que es un uso nacional de la demanda".

El Vicepresidente dijo que el gobierno asume su responsabilidad ante el país y explicó que el sistema eléctrico sufre una situación de inestabilidad.

Jaua señaló que no está planteado el ajuste de tarifas y que hay que reconocer que un servicio absolutamente subsidiado ha llevado a un uso inadecuado, especialmente por parte de los altos consumidores. “Necesitamos la ayuda del pueblo venezolano y sabemos que el pueblo venezolano va a responder (…) No es para limitar el derecho a la engería eléctrica que tiene el pueblo venezolano sino evitar el uso inadecuado y excesivo de la energía eléctrica”, aclaró.

Se obliga el uso de bombillos ahorradores en las vallas de publicidad y anuncios de empresas comerciales. Las vallas sólo podrán estar encendidas entre las 7:00 pm y 12:00 pm.


Medidas eléctricas para la crisis por Globovision

Instituciones gubernamentales

Informó que el gobierno autorizó la emisión de una resolución en cuyo artículo 2 se ordena a cada organismo público tener un grupo de gestión del servicio eléctrico.

La resolución Nº 77 establece las medidas a tomar en el sistema de refrigeración, iluminación, ascensor, equipos de computación, calentadores de agua y uso de vallas publicitaras. El artículo 6, establece que los organismos públicos con sistema de autogeneración de electricidad deberán colocarlo en funcionamiento todos los días entre las 11.0 am y 4.00 pm, así como de 6:00 pm y 10.00 pm.

Las instituciones con una carga de 100 KVA o superior deberán instalar capacidad de autogeneración y colocarla en funcionamiento antes del 31 de diciembre de este año. Será utilizada en los horarios establecidos.

Empresa privada

Las empresas privadas cuyo consumo sea igual o superior a 1 MVA, altos consumidores, deben reducir al menos en 10% su consumo mensual en comparación con su consumo mensual promedio facturado referido al año 2009. "Recordemos que el año pasado fue un año atípico porque sometimos a medidas de regulación de las demandas a altos consumidores", dijo.

Serán sancionados con un recargo tarifario de 10% sobre la factura del mes correspondiente y si reincide se irá aumentando en 5% por cada mes que no se logre cumplir la política de ahorro energético. 

La empresa privada que consuma 200KVA y 1 MVA deberán reducir al menos 10% su demanda. Quedan excluidas las embajadas y sedes diplomáticas, empresas de transporte, generación de energía, sanidad e higiene, producción y distribución de combustibles, agua, seguridad ciudadana, entre otros.

Se obliga a utilizar los sistemas de autogeneración entre 11.00 am y 4.00 pm y entre 6.00 pm y 10.00 pm. Las cargas superiores a 100 KVA deberán instalar estos sistemas antes del 31 de diciembre. 

El incumplimiento consecutivo acarreará la suspensión del servicio de energía eléctrica hasta que el Ministerio de Energía Eléctrica determine las medidas a tomar para su restablecimiento.

Consumo residencial

Jaua explicó que para los usuarios residenciales se establecerá un promedio de consumo de acuerdo a la zona del país donde estén ubicadas sus viviendas y las condiciones climáticas del lugar. Destacó que se trata de “mecanismos de incentivo sobre su facturación mensual” y su sanción de superar el consumo promedio mensual facturado en 2009.

Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda, Vargas, Yaracuy, Lara Aragua, Falcón y Distrito Capital consumo igual o superior a 500 KW/h al mes.

Carabobo, Portuguesa, Barinas, Cojedes, Apure, Delta Amacuro, Sucre, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta, con un consumo de energía eléctrica igual o superior a 800 KW/h al mes.

El estado Zulia con un consumo de energía eléctrica igual o superior a 1.200 KW/h al mes.

Las sanciones

Contribución de 75% sobre la facturación mensual para las personas que no logren una disminución de al menos de 10%, una contribución de 100% para los usuarios que incrementen su consumo de energía entre 10% y 20%, una contribución de 200% a los usuarios que incrementen su consumo en más de 20%.

El incentivo

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Jaua dijo que se aplicará un descuento 25% sobre la facturación mensual para los usuarios que disminuyan su consumo entre 10% y 19,99%. Descuento de 50% para los usuarios que reduzcan su consumo a partir del 20%.

Noticias relacionadas:

- Restablecido casi 60% del servicio eléctrico en Maracaibo

- Planta eléctrica del hospital Chiquinquirá se daña por apagón en Zulia