sábado, 19 de abril de 2014

 

Internacionales

17 / 02 / 2013
- 01:00:22
Iglesia alemana quiere dar un mayor papel a la mujer como señal de renovación
Iglesia alemana quiere dar un mayor papel a la mujer como señal de renovación
JO/Globovisión/EFE /
La Iglesia católica alemana se propone dar un mayor papel a la mujer, incluido en puestos directrices, en medio del debate generado sobre la necesidad de renovar las estructuras eclesiásticas, tras la renuncia del papa Joseph Ratzinger.

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, lamentó este domingo , en declaraciones al popular diario "Bild", la imagen negativa que se tiene de la Iglesia y apuntó a la necesidad de integrar a la mujer en puestos de dirección.

"Las cuestiones menos satisfactorias ocupan cada vez mayor relevancia entre la opinión pública, mientras que se ignora lo positivo de nuestra contribución a la sociedad", apunta Zollitsch a ese medio, ante la apertura mañana de la Asamblea de la Conferencia Episcopal, que se desarrollará hasta el jueves.

El jefe de los obispos alemanes se pronuncia, asimismo, por una apertura de las estructuras eclesiásticas a la mujer, también en puestos de dirección, y a la necesidad de renovar la Iglesia.

La Asamblea, que se abrirá mañana en la ciudad de Tréveris (oeste), esta enmarcada en el debate interno entre renovadores y conservadores en torno a la sucesión del papa alemán.

Otro tema a debate es la reciente controversia desatada por la suspensión del estudio encargado a un criminólogo sobre los casos de pederastia en instituciones de la Iglesia.

Asimismo se abordará el caso de una mujer, víctima de una violación, a la que una clínica católica se negó a administrar la llamada "píldora del día después" por considerar era equivalente a abortar.

La Iglesia católica tiene unos 25 millones de feligreses en Alemania, aproximadamente el mismo número que la evangélica.

El cómputo de fieles estaba ya progresión decreciente desde hacía unos años, pero se aceleró en los últimos tiempos tras los escándalos de pederastia revelados en prácticamente todas las diócesis del país.

Una gran mayoría de los alemanes aspira a que, tras la renuncia de Benedicto XVI, se produzca una apertura de la Iglesia, según una encuesta difundida hoy por el instituto demoscópico YouGov.

Un 80 % de los encuestados se pronuncian a favor de reformas en la moral sexual y el celibato, frente a un 7 % que lo hace en sentido contrario.