jueves, 24 de abril de 2014

 

Regionales 2008

23 / 11 / 2008
- 07:06:35
Hoy se eligen gobernadores y alcaldes en todo el país
Hoy se eligen gobernadores y alcaldes en todo el país
/ CZA

Hoy se realizan las elecciones para gobernadores ny alcaldes en todo el país. Los venezolanos se debatirán entre cambiar el panorama político del país o ratificar las tendencias que hasta ahora lideran en las regiones.

El presidente Hugo Chávez intentará expandir su hegemonía en los comicios regionales, mientras que la oposición tratará de aferrarse a los cargos públicos que ostentan algunos de sus dirigentes.

 

Es así como hoy se eligen los gobernadores de los estados, alcaldes de los municipios y los legisladores de los Consejos Legislativos Estadales.

 

Las elecciones se realizan cada 4 años, por lo que todos los cargos optarán para el período 2008-2012 y los candidatos serán adjudicados en sus cargos al obtener la mayoría simple.

 

Asimismo, en este recorrido electoral, un punto importante fue el de las inhabilitaciones. A finales de febrero el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, dio a conocer al Consejo Nacional Electoral (CNE) una lista de personas inhabilitadas que no podrán aspirar a cargo alguno para las elecciones regionales de 2008, basándose en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

 

Miembros de oposición discutían la acción al señalar que el Contralor no tiene competencia para suspender ya que sólo se puede aplicar el artículo 64 de la Constitución Nacional.

 

El tema de la unidad también fue agenda, rumbo a este proceso electoral. El 23 de enero, en busca de candidaturas unitarias, partidos políticos opositores manifestaron su voluntad de firmar un acuerdo unitario, por lo que se estableció un documento denominado Acuerdo de Unidad Nacional. A través de este acuerdo, muchos candidatos aferraron su necesidad de que se crease unidad en los partidos.

 

El 27 de febrero del 2008 se sumaron otras organizaciones políticas al Acuerdo Unitario, lo que trajo como consecuencia que el Pacto por la Unidad se convirtiera en una representación de las muy diversas tendencias ideológicas que conforman la oposición venezolana.

 

La fecha tope para seleccionar a los candidatos de la unidad fue el 30 de junio de 2008. La vía para escogerlos era el consenso entre partidos. De no llegarse a un acuerdo, se optaría por las encuestas y, en última instancia, se decidiría por elecciones primarias.

 

Los primeros meses, gran cantidad de precandidatos salieron a la palestra pública, creándose un gran y variado grupo que incluye a dirigentes sociales, gremiales y estudiantiles que buscaban la nominación de La Unidad de cara a las elecciones de noviembre. Sin embargo, hasta los momentos existen candidatos que no han llegado a ningún tipo de acuerdo.

 

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que éstas son unas elecciones bastante complejas por la cantidad de cargos y candidatos a elegir, y en referencia a las inhabilitaciones, la lideresa del Poder Electoral, insistía en que no es facultad del CNE decidir si se cumple la Ley o no con este tipo de acciones, pues le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia opinar al respecto.

 

Asimismo, ratificó que el órgano comicial está preparado para solventar cualquier eventualidad o falla eléctrica que se pueda presentar hoy.

 

Esto en referencia a varios problemas eléctricos que se suscitaron en el país en lo que va de año. Lucena indicó que cada una de las máquinas cuenta con una batería que tiene una capacidad de funcionamiento de más de doce horas.

 

También fue realizado el 26 de Octubre de 2008 un simulacro electoral. Durante la maniobra fueron activados unos 1740 centros de votación, dos pilotos por cada estado para unos 17 mil votantes que asistieron en todo el país.

 

La finalidad de esta acción fue ofrecer una visión general de cómo podría ser el proceso y contribuir con el electorado para que éste conozca a fondo cómo sufragar hoy.

 

Según el rector del CNE, Germán Yépez, el simulacro registró 99 por ciento de efectividad.

 

Asimismo, para el 7 de noviembre se realizó la revisión de la infraestructura tecnológica del ente comicial, mientas que la auditoría del sistema de totalización se inició el 10 de noviembre. La auditoria de predespacho o error cero está prevista para el 16 de noviembre, en la que se analizará un 0,5% de las máquinas. Mientras que las siguientes auditorias se ejecutarán luego de la jornada comicial.

 

La finalidad de las auditorias es garantizar la transparencia, confiabilidad y eficiencia de la plataforma tecnológica del Poder Electoral.

 

Se ha llevado a cabo la auditoría del registro electoral,  software de la máquina de votación; de datos y software del sistema de autenticación del votante, cuadernos de votación, transmisión de datos; tinta indeleble y la de producción de máquinas que está en pleno desarrollo y durante la cual se apartan las máquinas que serán analizadas en la auditoría pre-despacho.

 

El 16 de noviembre cerró el ciclo de auditorias previas a las elecciones con la realización de esta auditoría que consiste en tomar todas las máquinas que fueron apartadas durante la auditoría de producción para simular un proceso electoral con emisión de votos, verificación de la firma del software, transmisión de datos, la totalización, adjudicación y validación de esos datos entre los votos emitidos por la máquina y los votos que resguarda la base de datos del sistema nacional de totalización para emitir la certificación correspondiente.

 

Posterior a la auditoría pre-despacho quedan pendientes en el cronograma electoral, las auditorías de cierre y la auditoría posterior a las elecciones.

 

Las elecciones regionales en Venezuela se refieren a un proceso electoral donde se eligen por mayoría simple a los gobernadores y Consejos Legislativos de los Estados, adicionalmente se eligen a los alcaldes y Concejos Municipales de los municipios y a otras autoridades especiales como los alcaldes mayores y sus respectivos Cabildos en el caso del Distrito Metropolitano de Caracas y el Distrito del Alto Apure.

 

En este trabajo especial conoceremos cuál es el proceso que deben seguir los ciudadanos para votar, los candidatos postulados y un poco de historia, que permita a los venezolanos conocer la importancia de esta decisión.

 

Vea también:

 

¿Cómo votar?

Aspectos generales del proceso de votación

Los candidatos por el oficialismo y la oposición

Historia democrática de Venezuela