jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

05 / 01 / 2013
- 01:55:09
Cabello jura en la AN: Haré lo que tenga que hacer para que quien votó por Chávez no se sienta defraudado

Cabello jura en la AN: Haré lo que tenga que... por Globovision
VVRG / Globovisión
El diputado Diosdado Cabello fue ratificado en su cargo como Presidente de la Asamblea Nacional, estará acompañado del parlamentario Darío Vivas (primer vicepresidente) y de Blanca Eekhout, quien repite como segunda vicepresidenta, de esta manera quedó conformada la nueva Junta Directiva del Parlamento. El periodo constitucional de estos cargos es de un año.

Aunque la fracción opositora propuso a Carlos Berrizbeitia para la Vicepresidencia, el planteamiento no contó con la mayoría de votos. Como secretario, fue ratificado Iván Zerpa y como subsecretario, Víctor Clark.

La cantante Reina Lucero fue la encargada de tomar juramento al Presidente de la Asamblea. "Juro lealtad plena y juro defender esta revolución hermosa de nuestro comandante Hugo Chávez Frías", dijo Diosdado Cabello con su mano izquierda en alto.

También manifestó que hará "lo que tenga que hacer" para que quien votó por el presidente Hugo Chávez "no se sienta defraudado". Aseguró que hará cumplir los cinco ejes del Plan Socialista de la Nación.

Expresó que estará "rodilla en tierra para defender la propuesta" del jefe de Estado. Destacó que la fecha del 10 de enero no es inamovible y que no permitirán que sea usada para "vulnerar la voluntad del pueblo".

"Quienes están buscando dar un golpe de Estado son otros. Chávez será el Presidente más allá del 10 de enero, que a nadie le quede dudas de eso", dijo Cabello.

Dejó claro, a pesar de la petición de los diputados de oposición, que no habrá diálogo con sectores distintos a los que militan en el oficialismo. "Aquí no hay negociación de ningún tipo, aquí no hay nada que negociar. Chávez es el maestro que habla de tolerancia, Chávez somos todos y los diputados con más razón estamos obligados a serlo", dijo.

Por su parte, Darío Vivas también alzó su mano izquierda para comprometerse "con el pueblo y el presidente Hugo Chávez". Finalmente, visiblemente conmovida, Blanca Eekhout asumió como segunda vicepresidenta.

"Estaremos aquí para defender la siembra del comandante Chávez", enfatizó.

Diputados votaron por el nuevo parlamento de la... por Globovision

Así se desarrolló el debate para la designación de la directiva

A la 1:00pm de este sábado inició la primera sesión del año 2013 en la Asamblea Nacional donde se eligió a su nueva directiva. El diputado Fernando Soto Rojas fue el encargado de presentar a los postulados por el Psuv para ocupar los tres principales cargos del Poder Legislativo.

"Ratificamos al compatriota Diosdado Cabello (como Presidente de la AN), como primer vicepresidente otro compatriota de larga trayectoria en la gestión parlamentaria, Darío Vivas; y como esto es una revolución con rostro de mujer, ratificamos una vez más a la bella Blanca Eekhout, que viene de las luchas juveniles", dijo en ese momento Soto Rojas.

Hiram Gaviria, en nombre de la Unidad, propuso para la primera Vicepresidencia de la Asamblea al diputado Carlos Berrizbeitia. Pidió diálogo, inclusión y respeto, pues a su juicio, la primera sesión del año se trató como "un acto eminentemente político".

"La bancada oficialista presentó una plancha excluyente y hegemónica, ignorando a una parte del país", aseguró Gaviria. Añadió que el Psuv quiere controlar a Venezuela como si representara 100% la voluntad popular.

Manifestó que no sólo el Presidente del país está enfermo: "la República está enferma".

También el diputado por la Unidad, Ismael García rechazó la propuesta de su par Fernando Soto Rojas por considerarla "sectarista y hegemónica". Dijo que el país necesita de unidad, de reconocimiento y respeto, por lo que exigió que la directiva del Parlamento actúe de manera plural.

"No es un premio estar como miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional, porque hay dos mitades del país que se expresaron de manera distinta y democrática el 7 de octubre, que quisieran ver una junta directiva que muestre la pluralidad de la sociedad", añadió.

Sin embargo, el parlamentario oficialista Pedro Carreño refutó el planteamiento de García y ratificó lo expuesto por Soto Rojas.

En tanto, el oficialista Earle Herrera dijo que la oposición tiene "una obsesión con el 10 enero" y advirtió: "tengan cuidado, nos podemos convertir en un 13 de abril". Expresó que la Constitución será la guía en estos momentos.

Juan Pablo Fernández, por la Unidad, pidió que se acabe la confrontación en el país y llamó a la directiva de la Asamblea a buscar el diálogo con todos los sectores.



Detalles de la sesión

El parlamentario Elvis Amoroso sirvió de secretario accidental para dar inicio al debate. Además en el Hemiciclo estuvieron presentes el vicepresidente Nicolás Maduro, acompañado por los gobernadores oficialistas y el tren ministerial.

Cantos de Alí Primera amenizaron la toma de posesión de los directivos de la Asamblea Nacional. Cabe destacar que todos incluyeron en sus juramentos al jefe de Estado.

El capellán de la Guardia de Honor Presidencial, Luis José Mata Subero, elevó una oración por la salud de Chávez.

La mañana de este sábado la Guardia de Honor Presidencial, organismo militar encargado de la seguridad inmediata del Presidente, custodió los pasillos del Palacio Federal Legislativo, ante la llegada del vicepresidente Maduro.

Llamó la atención la presencia del diputado William Ojeda al lado de Soto Rojas. El beisbolista Antonio "El Potro" Álvarez también estuvo en el Palacio Federal Legislativo.

A todos los diputados le dieron de regalo el libro "Unidad, Lucha, Batalla y Victoria", palabras del presidente Hugo Chávez.

En las puertas del Parlamento se congregó un grupo de seguidores del oficialismo para respaldar a los diputados del Psuv.

Los diputados que integran el Parlamento venezolano fueron electos en los comicios parlamentarios del año 2010. El mismo está constituido en su mayoría por los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La Junta Directiva de la AN del período 2012 estuvo integrada por Diosdado Cabello, como presidente; Aristóbulo Istúriz y Blanca Eekhout, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. Como secretario estuvo Iván Zerpa y Víctor Clark como subsecretario.