jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

25 / 05 / 2012
- 09:47:42
Hoy se cumplen 131 años del "Gloria al Bravo Pueblo" de los venezolanos
Hoy se cumplen 131 años del
/ DFG
Tal día como hoy, el 25 de mayo de 1881, el general Antonio Guzmán Blanco, presidente de la República, decretó a la canción patriótica conocida como Gloria al Bravo Pueblo como el Himno Nacional de Venezuela.

La canción épica Gloria al Bravo Pueblo fue compuesta por el poeta y médico Vicente Salias, autor de la letra, y Juan Landaeta, músico. Se popularizó desde los días iniciales de la Declaración de Independencia en 1811 y, según la leyenda, se cantaba en reuniones y actos con un gran fervor.

Tanto Vicente Salias como Juan José Landaeta fueron patriotas militantes. Landaeta murió durante el terremoto de Caracas en 1812 bajo los escombros de la ciudad. Vicente Salias fue prisionero de los realistas en los calabozos de Puerto Cabello (Carabobo) y fusilado en 1814.

Salias fue un brillante escritor y orador, miembro de la Sociedad Patriótica. Todos sus hermanos, Pedro, Mariano y Francisco, fueron próceres de la independencia y murieron al servicio de la Patria.

Sucre participa a Bolívar el reconocimiento de la independencia de Bolivia. El 25 de mayo de 1826, el general Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, participa al Libertador Simón Bolívar que ha sido reconocida la independencia de Bolivia.

Dice así en su oficio: “Grande y buen amigo: Es inexplicable mi gozo al participaros el reconocimiento de la República de Bolivia por la del Perú. Señora de sí misma puede escoger entre todas las instituciones sociales las que crea más análogas a su situación y más propias para su felicidad. Un pueblo que acaba de nacer y que ha sacudido, con las cadenas que lo arrojaban, las leyes del gobierno español, puede recibir todas las mejoras que le dice su sabiduría. Bolívar tiene la ventura en sus manos. Yo saludo cordialmente a esa nueva nación, y os felicito, grande y buen amigo, porque veis recompensados en parte vuestros eminentes servicios y vuestros esfuerzos por elevarlo al puesto que hoy ocupa”.

El reconocimiento de Perú a la independencia de Bolivia era muy importante porque, como se sabe, Bolivia era el llamado Alto Perú en la época colonial, regido por las autoridades de Lima.

Argentina, con la Revolución de Mayo, da su primer grito de independencia. Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), por aquel entonces capital de Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España.

Como consecuencia de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

Estos eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla (España), hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España, Fernando VII de Borbón, quien había sido depuesto por las abdicaciones de Bayona (Francia) y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte.

Aun así, los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la más cara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

General Cornelio Saavedra. Su decisiva actuación durante los sucesos de mayo de 1810, en Buenos Aires, lo llevó a ser nombrado presidente de la Primera Junta, con la cual la Argentina dio el primer paso hacia su independencia, hoy hace 201 años