jueves, 17 de abril de 2014

 

La buena noticia

22 / 05 / 2013
- 04:55:50
Hospital de Japón probará una potente terapia contra cáncer de mama
Hospital de Japón probará una potente terapia contra cáncer de mama
SCZ / Globovisión/AFP
Una oncóloga japonesa anunció este miércoles que comenzó el primer ensayo clínico mundial de una potente radioterapia de corta duración que no requiere cirugía para el tratamiento del cáncer de mama.

El Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas comenzó el ensayo utilizando una "radioterapia con iones pesados" que emite una radiación precisa que puede ser dirigida con exactitud hacia las células malignas, dijo Kumiko Karasawa, oncóloga especialista en cáncer de mama.

Este tipo de radioterapia se reveló efectiva en la lucha contra otros tipos de cáncer no extendidos, dijo Karasawa.

"Podemos llevar a cabo este ensayo porque entendimos bien qué tipos de cáncer de mama se pueden beneficiar de este preciso tratamiento", explicó Karasawa a la AFP.

El desarrollo de aparatos médicos que mantienen el tejido mamario suave inmóvil también ayudó, añadió.

La terapia demostró su eficacia en otras formas de cáncer, como el de próstata o el de pulmón, según la agencia Kyodo News, pero nunca se utilizó en el cáncer de mama.

La radioterapia convencional utiliza rayos X y rayos gamma que son muy potentes en la superficie del cuerpo, pero se van debilitando a medida que penetran en el tejido.

Las partículas de iones pesados mantienen su fuerza a mucha más profundidad.

Durante el ensayo, Karasawa tratará a un total de 20 pacientes con al menos 60 años y pequeños tumores que no se extendieron.

Las pacientes se someterán a una hora de terapia por día durante cuatro días, algo mucho más corto que una terapia con radiación convencional que puede durar meses, dijo Karasawa.

El ensayo estudiará a las pacientes durante cinco años para evaluar el resultado, añadió.