miércoles, 16 de abril de 2014

 

Internacionales

22 / 07 / 2012
- 11:54:33
Holguín: Presencia de Farc en Venezuela es tema recurrente en comunicaciones con Maduro
Holguín: Presencia de Farc en Venezuela es tema recurrente en comunicaciones con Maduro
/ VVRG
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se refirió a las críticas que ha recibido en su país por su relación con la política venezolana, llegando incluso a ser calificada como "chavista" ante su postura ante la gestión de Hugo Chávez.

En una entrevista concedida a la revista colombiana Semana también se refirió a su relación con su homólogo Nicolás Maduro, con quien aseguró mantener comunicaciones permanentes sobre la presencia de células de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio venezolano.

Aseguró que en Colombia hay intenciones de que el manejo de las relaciones colombo-venezolanas pase a manos del ministerio de la Defensa e indicó que ya existe comunicación recurrente entre el ministro Juan Carlos Pinzón, de Colombia, y el venezolano Henry Rangel Silva.

Lea un extracto de la entrevista a continuación:

¿Vio o no al canciller Maduro hablando con generales cercanos al presidente Lugo?


No sé por qué armaron una tempestad en un vaso de agua. Fuimos todos los cancilleres de Unasur a Paraguay y, luego de la reunión que tuvimos, cada uno cogió para su lado. De vuelta en Bogotá los medios me preguntan que si cuando yo estaba con Maduro lo había visto reunido con militares paraguayos:Respondí que no, porque en esa reunión solo había cancilleres. Terminada esa reunión cada uno cogió por su lado. ¿Qué hizo Maduro después? ¡Pues no lo se!

Por cuenta de su cercanía con Maduro, han afirmado que usted parece más una canciller de Venezuela que de Colombia.


En todo esto el tema de fondo es otro: ¿Cuál es la relación que los colombianos queremos tener con Venezuela? ¿Queremos volver a la confrontación de julio de 2010? ¿O queremos tener una relación medianamente normal que beneficie a la gente de la frontera, que mejore la seguridad, que esté dirigida a exportaciones? El mensaje que me llega de esas dos columnas es que ellos no están de acuerdo en que las relaciones con Venezuela se manejen a través del diálogo y que lo que quieren es que las relaciones con Venezuela se pasen de la Cancillería al Ministerio de Defensa. Ellos quieren que yo no tenga buenas relaciones ni con Maduro ni con nadie en Venezuela. ¡Tildarlo a uno de chavista por estar buscando un diálogo con un país con el cual no tenemos cinco metros de frontera sino 2 millones de colombianos viviendo en una basta zona, pues es muy difícil! En el fondo lo que me están criticando es que les parece inadecuado que tengamos relaciones con Venezuela.

Se critica también que el gobierno de Chávez no ha cumplido en temas claves como el pago de lo que debe a los empresarios colombianos.

Hay pagados cerca de 1.000 millones de dólares y quedan como unos 300.000. La recuperación ha sido grande.

¿Se siente presionada con la decisión del expresidente Uribe y de sus voceros en los medios de tratar de desprestigiar su labor mostrándola como chavista?

Creo que para el país no es bueno hacer política nacional con la política internacional. Pero que a mí me presione de alguna manera, en lo absoluto.

En esas conversaciones que usted tiene con el canciller Maduro, ¿ustedes tocan el tema de que las Farc están en el territorio venezolano?

Mire, en este ambiente que hemos generado, todos los temas complejos los hemos puestos sobre la mesa con el canciller Maduro. Lo único es que no salgo a contarlo a los medios, pero téngalo por seguro que ese tema es muy discutido en nuestras reuniones. Maduro es una persona receptiva frente a los problemas. No los niega. Un tema muy difícil fueron los soldados que mataron en La Guajira hace dos meses. Yo me fui para allá, tuvimos una conversación a puerta cerrada, muy dura. El hecho de que hayamos logrado una comunicación entre el Ejército colombiano, el venezolano y el ecuatoriano en las fronteras es un avance muy grande. Antes no había ninguna comunicación y los comandantes de lado y lado no se hablaban. El ministro de Defensa de Colombia habla permanentemente con el de Venezuela.

¿Y Maduro le ha aceptado que las Farc están en su territorio?

Le repito, solo le puedo responder que ese es un tema permanente en nuestras comunicaciones.