jueves, 17 de abril de 2014

 

Internacionales

22 / 03 / 2013
- 10:32:27
Holanda asigna áreas especiales para protestas durante coronación Guillermo
Holanda asigna áreas especiales para protestas durante coronación Guillermo
JO/Globovision/EFE /
El ayuntamiento de Amsterdam ha asignado seis áreas especiales para la celebración de protestas antimonárquicas el próximo 30 de abril, cuando el príncipe Guillermo-Alejandro y su esposa Máxima Zorreguieta, sucederán en el trono a la reina Beatriz de Holanda.

Así el ayuntamiento de la capital holandesa, encargado de la organización de los actos que se celebrarán el día de la sucesión al trono, quiere asegurar que esas manifestaciones se desarrollan en "un entorno de seguridad", dijo hoy a Efe la portavoz del municipio de Amsterdam, Tahira Limon.

"Las seis localizaciones se han asignado además para que pueda canalizarse el derecho a manifestarse de los ciudadanos", añadió la portavoz, quien puntualizó que "el punto de partida es que las celebraciones se produzcan en un clima festivo y abierto".

Hasta el momento se ha inscrito solamente una protesta para la jornada, proveniente de una organización llamada Grupo de Nuevos Republicanos, especificó la misma fuente.

Los grupos que quieran organizar protestas podrán hacerlo hasta 24 horas antes de la convocatoria, según el municipio de Amsterdam.

Tres de los espacios designados para manifestarse están en el centro de la capital, en concreto en la plaza del famoso mercado Waterloo, cercano a las instalaciones del ayuntamiento, del Spui (cerca del mercado flotante de las flores) y una de las plazas más recurridas para la salida nocturna, el Frederksplein.

Las otras tres localizaciones se ubican en las cercanías de la ruta náutica que Guillermo-Alejandro y su esposa recorrerán tras la ceremonia de coronación, en aguas del lago IJ, en el norte de Amsterdam.

El pasado 28 de enero y después de más de tres décadas en el trono, Beatriz de Holanda, de 75 años, anunció su abdicación en favor de su primogénito a través de un discurso televisado en el que dijo que, pese a encontrarse en buen estado de salud, era el momento de "dejar paso a las nuevas generaciones".

Una vez que el actual príncipe heredero sea coronado, su esposa, Máxima Zorreguieta, pasará a ser reina consorte, un título que hasta ahora no habían recibido los cónyuges varones de las monarcas que han ocupado la jefatura de Estado durante el último siglo.

El príncipe Guillermo-Alejandro será el primer monarca varón en Holanda desde 1890, fecha en la que falleció el rey Guillermo III.