jueves, 17 de abril de 2014

 

Economía

08 / 01 / 2010
- 09:17:43
Histórico de la devaluación en Venezuela
/ JDG

De acuerdo al Banco Central de Venezuela, la devaluación de una moneda “consiste en la decisión, por parte de la autoridad monetaria, de la reducción del valor de la moneda nacional respecto del valor de las monedas extranjeras. Se manifiesta como un aumento en el tipo de cambio nominal, es decir se requiere mayor cantidad de unidades monetarias nacionales para adquirir una misma cantidad de moneda extranjera”.

La historia económica venezolana contemporánea ha estado caracterizada por sucesivas devaluaciones.

La última vez que Venezuela decretó una devaluación de la moneda fue en el 2005, cuando el tipo de cambio pasó a 2,15 bolívares por dólar, cifra que se mantenía hasta los momentos, con base en el control cambiario que comenzó a utilizarse en el 2003.

Durante el 2009 los economistas avizoraban la posibilidad de una devaluación, versión que fue desmentida en varias oportunidades por el Gobierno Nacional.

Iniciando ese año, en el mes de enero, el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, descartó “por el momento” la aplicación de medidas de ajuste del bolívar. Justo dos meses después,
Rodríguez dijo en una entrevista a Bloomberg que devaluar el Bolívar sería "estúpido", pues esto haría que los precios aumentaran.

"El devaluar la moneda en este momento sería estúpido. Primero tenemos que incentivar al sector agrícola para que aumente su productividad en el interior del país", comentó Rodríguez.

Para octubre se seguía manteniendo la versión de que el dólar no sería devaluado ni se modificaría la política cambiaria del país, a pesar del anuncio de la asunción de 54 medidas económicas destinadas a evitar la recesión económica; incrementar la intermediación financiera; y controlar la inflación, entre otros.  Estas medidas fueron anunciadas dentro del plan de austeridad del Gobierno Nacional para atenuar los efectos de la crisis económica mundial.

Cronología de la devaluación monetaria


Para el 2007 el bolívar había perdido cerca de 250% de su valor, si se tomaba como base 1999, y 59.202%, si se contaba desde 1983.

Una de las primeras devaluaciones registradas de la moneda venezolana se produjo en 1929. Como consecuencia de esta acción, el bolívar se colocó a 3,35 unidades por dólar. Esta cifra se mantuvo hasta que en 1961 el gobierno de Rómulo Betancourt  fijó
un control de cambios para devaluar el bolívar a 4,30 unidades por dólar, cifra que caracterizó al signo monetario durante un período de gran bonanza económica.

En 1983, durante el gobierno de Luis Herrera Campins se frena la estabilidad monetaria cuando el Gobierno aprueba un sistema de Régimen de Cambios Diferenciales para restringir la libre distribución de las divisas derivadas de la renta petrolera.

Desde el 18 de febrero de 1983, la política monetaria en el país ha estado caracterizada por altas tasas de interés, inflación, devaluación, fuga de capitales, controles de cambio, corrupción, remuneración a ahorristas por debajo de la inflación e incertidumbre.

El conocido “Viernes Negro” del gobierno de Herrera Campins dio paso a sucesivas devaluaciones de la moneda como la del año 1986, con el gobierno de Jaime Lusinchi; y la de 1994, con Rafael Caldera en el marco de una crisis bancaria nacional.

Durante estos años, se llevaron a la práctica algunos modelos mixtos como las minidevaluaciones, los sistemas de bandas y los cambios duales.

En el gobierno del presidente Chávez también se han presentado devaluaciones. La moneda se devaluó a 1.600 unidades por dólar (2003) y a 1.920 unidades por dólar (2004).

La última devaluación se produjo el 3 de marzo de 2005. El porcentaje de devaluación fue de 10,7% y el tipo de cambio quedó fijado en 2.150 bolívares por dólar. En 2007, tras el proceso de reconversión monetaria, el cambio pasó a 2,15 bolívares por dólar.